martes, 1 de octubre de 2013

Novedoso tratamiento en infantes con enfermedades neurológicas agudas ofrecerá Hospital Hidalgo .:. Comunicado de Prensa número 593

Comunicado de Prensa número 593 .:. Martes 1 de octubre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Novedoso tratamiento en infantes con enfermedades neurológicas agudas ofrecerá Hospital Hidalgo


  • Impactará en disminución de secuelas derivadas de lesiones graves en menores

  • El Hidalgo será el tercer hospital en México en implementar esta técnica

Novedoso tratamiento ofrecerá en el mes de octubre el Centenario Hospital Miguel Hidalgo a los pacientes hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, a través de la incorporación del monitoreo del oxígeno cerebral, para lo que se ha realizado una inversión aproximada de 300 mil pesos, como lo dio a conocer la médico intensivista pediatra, Maricela García Arellano, titular del área.

La especialista destacó que la obtención del recurso económico deriva de la realización de un trabajo de investigación sobre el impacto del monitoreo del oxígeno cerebral en infantes, elaborado por la Médico Residente en Pediatría Areli Cardiel Jiménez, el cual resultó gratificado en la convocatoria de Compromisos de Calidad mediante Acuerdos de Gestión 2013, promovida por la Secretaría de Salud Federal.

"El monitoreo del oxígeno cerebral nos permitirá mejorar los cuidados del cerebro, con lo que podremos ayudar a disminuir las lesiones residuales graves derivadas de enfermedades neurológicas agudas", explicó la especialista, quien refirió que de cada 10 pacientes que ingresan a esta unidad por una enfermedad neurológica, 8 son a causa de traumatismos de cráneo por accidentes automovilísticos.

Hace poco más de 10 años la unidad implementó el monitoreo de la presión dentro del cráneo, el cual vendrá a ser complementado con la adquisición del equipo de monitoreo de oxígeno cerebral, además de la posible incorporación del doppler transcraneal, "en México son dos hospitales los que cuentan con este equipo, tenerlo nos ayudará a cuidar capacidades y dominios que dependen del cerebro, por lo que será crucial el colocarlo dentro de las primeras 24 hrs. de ocurrida la lesión".

Enfermería, médicos intensivistas, neurólogos y neurocirujanos del área de pediatría ya se capacitan sobre la manipulación de este nuevo equipo, para ello se cuenta con el apoyo de los especialistas J. Antonio Carmona Suazo, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juárez en la Ciudad de México, así como del Dr. Claudio A. García Perales, del Hospital Morones Prieto, en San Luis Potosí.

La Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Hidalgo, es reconocida como una de las mejores unidades en la región por su equipamiento así como por su personal, con una ocupación que oscila entre el 80 y el 100%, ofreciendo cinco camas para pacientes menores de edad en estado grave, con un promedio de 4 días estancia, siendo las causas de ingreso más frecuentes los traumatismos craneoencefálicos, tumores, y malformaciones congénitas.

La Dra. García Arellano explicó que los pacientes que se verán beneficiados gracias a la incorporación de esta nueva técnica serán aquellos con trauma craneoencefálico, aneurismas, epilepsia, tumores e infecciones del cerebro, y malformaciones congénitas como la hidrocefalia; asimismo, se espera que el costo de este procedimiento pueda ser cubierto por el Seguro Popular, lo que contribuirá a abrir nuevas ventanas de tratamiento para casos especiales.


Finalmente,la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica refirió "la calidad de vida neurológica que se espera mejorar no tiene precio, será un servicio que beneficiará a la población abierta de Aguascalientes y zonas colindantes, principalmente a niños que sufren lesiones craneocerebrales por accidentes, cuyas edades van de los 8 años hasta el adulto joven."


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default

Ditulis Oleh : Unknown // 7:22 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.