Comunicado de Prensa número 606 .:. Lunes 14 de octubre de 2013
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Detección temprana de cáncer de mama debe traducirse en tratamiento oportuno: HH
Cáncer es curable si se trata a tiempo
-
85% de los casos en México se detectan en etapas tardías
"De nada nos sirve detectar en etapas tempranas enfermedades como el cáncer de mama si se está retrasando el inicio de un tratamiento adecuado por falta de recursos humanos y técnicos", declaró el Dr. Eduardo Bustos Balderas, radio-oncólogo de la Unidad de Oncología y Radioterapia del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
"Han cambiado las técnicas y la manera en que se aplican los tratamientos, todo eso conlleva la preparación específica de especialistas y el contar con las herramientas necesarias para ofrecer los tratamientos adecuados e individualizados a cada paciente. La atención oportuna caracteriza al grupo multidisciplinario de oncólogos en nuestra Unidad", sostuvo.
En torno al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Bustos Balderas informó que este tipo de cáncer representa la primer causa de atención en el sexo femenino, en la Unidad de Oncología y Radioterapia del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, incrementándose el número de casos con mayor incidencia en gente joven, alrededor de 55 años.
"Actualmente y por desgracia, el cáncer de mama se sigue detectando en etapas tardías, el 85% en nuestro país se detecta en fase 3. Las causas: cuestiones culturales, la falta de autoexploración, que el médico de primer contacto no sospeche la enfermedad, factores genéticos y aspectos ambientales como los estilos de vida que se están llevando (sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo)".
Las recomendaciones para la mujer mexicana, según indicó el experto en Radio-Oncología del Hospital Hidalgo, son individualizar la atención en cada persona y de ser necesario adelantar la edad de la realización de la primer mastografía, entre los 35 y 40 años.
"Mensualmente todas las mujeres con vida sexual activa, deben realizarse una autoexploración de senos; por lo menos cada seis meses o una vez al año, la exploración por un profesional de la salud; y cada año una mastografía", concluyó.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario