miércoles, 16 de octubre de 2013

Hospital Hidalgo refuerza seguridad radiológica .:. Comunicado de Prensa número 608

Comunicado de Prensa número 608 .:. Miércoles 16 de octubre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Hospital Hidalgo refuerza seguridad radiológica

  • Capacita a personal de salud en radioprotección                    

  • Responsabilidad y compromiso distinguen a Imagenología del nosocomio

El Servicio de Imagenología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo refuerza la capacitación al personal de salud en materia de seguridad radiológica a través de charlas donde repasan las medidas de prevención de riesgos para llevar a cabo durante la realización de exámenes como el de resonancia magnética, reportó la jefa de este servicio, Dra. Sara Elí Arboleyda Nava.

"Una resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio frecuencia para crear imágenes del cuerpo, sin emplear radiación ionizante. Existen diferentes tipos de estudios, anatómicos y funcionales: resonancia magnética del cráneo, abdomen, tórax, corazón, columna, etcétera", explicó la titular del Servicio.

Al momento de realizar un examen por resonancia, el personal del Servicio de Imagenología del Hospital Hidalgo, indica a los pacientes usar una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos, pues ciertos tipos de metal pueden causar artefactos en las imágenes o lesiones al paciente o personal del área.

"Antes del examen, es importante que el paciente comente al médico si no reúne alguna de las contraindicaciones para la realización del estudio, como son clips para aneurisma cerebral, ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales, desfibrilador o marcapasos cardíaco, implantes en el oído interno, prótesis articulares recientemente puestas, endoprótesis vasculares, o si ha trabajado con láminas de metal en el pasado."

Arboleyda Nava explicó que el equipo para la resonancia magnética es un imán potente, por tanto no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. "Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse. Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del área por el efecto proyectil o "misil". Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes. Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen".

Agregó que los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. Los imanes también pueden provocar que una pieza de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición, de ahí la importancia de tener la historia médica completa de cada paciente.

La entrevistada indicó que tener una Resonancia Magnética junto con otros métodos imagenológicos, frecuentemente puede ayudar al médico a elaborar un diagnóstico. De ahí la necesidad de capacitar sobre medidas de seguridad radiológica para prevenir cualquier percance que ponga en juego la tranquilidad de los pacientes y del personal.

Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default

Ditulis Oleh : Unknown // 11:26 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.