Comunicado de Prensa número 600 .:. Martes 8 de octubre de 2013
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
HH contempla ofrecer alternativa en tratamiento de hipertensión arterial resistente
Son candidatos pacientes con descontrol a pesar de tratamiento adecuado
-
10% de la población hipertensa de Aguascalientes padece refractariedad
Efrén Hernández Godínez y Aristóteles Ramírez Salazar, médicos residentes del posgrado de Cardiología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, sugieren la adquisición del catéter para denervación renal con radiofrecuencia como un herramienta que podría ayudar a los numerosos pacientes con hipertensión (HTA) que no responden a los medicamentos convencionales.
"El sistema de denervación renal es una alternativa considerado actualmente como de primera línea para el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria. Este procedimiento ya se realiza actualmente en nuestro país en los grandes centros como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Consiste en la desactivación de los nervios renales mediante un método en el que se utiliza un catéter que reduce la presión arterial", declaró el Dr. Hernández Godínez.
Se considera HTA refractaria o resistente cuando resulta imposible disminuir la presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg. con un tratamiento que incluya: cambio en el estilo de vida, una combinación de tres fármacos antihipertensivos con diferentes mecanismos de acción, en dosis adecuadas e incluyendo un diurético.
La prevalencia de hipertensión refractaria varía según se trate en atención primaria o centros de derivación especializada y puede ser de alrededor del 10%. Los futuros cardiólogos afirmaron que en Aguascalientes el número de personas con HTA resistente es aproximadamente de 25,000.
"En la práctica clínica observamos dos hechos que pueden confundir el diagnóstico de hipertensión arterial refractaria. En primer lugar hay un alto porcentaje de pacientes tratados, pero no controlados y no llegan a cumplir con los criterios de definición de hipertensión refractaria o resistente y en segundo lugar es frecuente detectar varias causas que provocan una pseudorresistencia", sostuvo el Dr. Ramírez Salazar.
Causas de pseudorresistencia son: mala adherencia al tratamiento por: efectos adversos de los medicamentos; costos elevados de las fármacos; ausencia de atención primaria regular y continua; falta de comprensión de las indicaciones médicas (bajo nivel socioeconómico); negación de la enfermedad; desconocimiento de su riesgo; déficit de memoria. Así como incorrecta medición de la presión arterial; efecto de bata blanca; pseudohipertensión.
Causas de hipertensión arterial resistente o refractaria son: condiciones asociadas como obesidad, tabaquismo, alcoholismo, adicción a drogas, ingesta excesiva de sodio; interacción con otros fármacos; tratamiento farmacológico inadecuado.
Los médicos del Hospital Hidalgo concluyeron que el tratamiento de HTA refractaria a través de la denervación renal tiene impacto en la disminución de costos de tratamiento y repercusión en órganos blanco (cerebro, corazón, riñón y retina) a largo plazo.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario