viernes, 11 de octubre de 2013

“Disipar mitos” objetivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2013 .:. Comunicado de Prensa número 603

Comunicado de Prensa número 603 .:. Viernes 11 de octubre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


"Disipar mitos" objetivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2013


  • Se estima que 80% de la población mundial fallece sin control del dolor

  • Recomiendan por cada 100 mil habitantes un equipo de cuidados paliativos


Conmemorado el segundo sábado del mes de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, nace con la intención de promover en todas las esferas sociales la importancia del cuidado paliativo y la necesidad de contar con personal competente para otorgarlo, como lo explica la Dra. Ángeles Martínez Arenas, responsable de la Clínica de Dolor del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

"Ante el incremento progresivo de las enfermedades crónico-degenerativas, es imprescindible contar con personal capacitado para brindar cuidados paliativos, pues se estima que en la actualidad 80% de la población mundial muere con sin control del dolor" declaró la Dra. Martínez Arenas, señalando que especialistas en la materia recomiendan la existencia de un equipo de cuidados paliativos por cada 100 mil habitantes.

Este año, la celebración centrará sus esfuerzos en la eliminación de los mitos asociados a los cuidados paliativos a fin de ampliar su cobertura. La especialista del Hospital Hidalgo informa que algunas de las ideas erróneas sobre el tema son que este tipo de cuidados son sólo para pacientes en fase terminal; que una persona morirá más pronto si los recibe; que son únicamente para personas con cáncer, o que favorecen la adicción de los pacientes a medicamentos para el dolor.

"Idealmente los cuidados paliativos deben otorgarse desde que inicia la enfermedad o cuando se presenta la falta de respuesta al tratamiento de una enfermedad crónica, como es el caso de las insuficiencias cardíacas, respiratorias, renales, fibrosis pulmonar, Alzheimer, enfermedades degenerativas y el VIH-Sida" afirmó la Dra. Martínez Arenas, agregando que los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida a través de la autonomía y el bienestar del paciente, "no pretenden acortar la vida, ni prolongarla más allá de lo necesario".

Los cuidados paliativos pueden otorgarse dentro y fuera de las instituciones de salud, los especialistas que participan en el manejo del paciente son psicólogos, trabajadoras sociales, enfermería y personal médico, quienes además de tratar su enfermedad, el dolor y el manejo de síntomas, le brindan apoyo emocional, orientando y capacitando a la familia sobre los cuidados generales de su paciente.

"Desafortunadamente en nuestro país esperamos hasta que el paciente está en una fase terminal para acudir a los cuidados paliativos, cuando la calidad de vida puede verse mejorada mucho antes de llegar a esta etapa", de acuerdo con los especialistas una fase terminal es aquella cuando el pronóstico de vida es de aproximadamente seis meses, y los cuidados paliativos se pueden iniciar dos o tres años de estar en etapa terminal e ir incrementando la paliación progresivamente conforme vaya empeorando la enfermedad.

Finalmente, la responsable de la Clínica de Dolor del Hospital Hidalgo destacó el trabajo que esta institución realiza en materia de Cuidados Paliativos en conjunto con voluntarios del Centro Integral de Cuidados Paliativos (CICUPAL), "es importante que la población sepa que en Aguascalientes se cuenta con estas instancias, donde se brinda un seguimiento domiciliario y telefónico con disponibilidad las 24 horas del día, hecho que contribuye a que podamos atender y resolver de forma permanente todas las dudas del paciente y la familia", concluyó.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 12:46 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.