Comunicado de Prensa número 614 .:. Miércoles 23 de octubre de 2013
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Procedimientos simples y exitosos, ofrece el Servicio de Cardiología del HH
Resuelve primer caso de coartación de aorta por medio de cateterismo
-
Procedimientos de primer mundo a disposición de la población más necesitada
La coartación de aorta es un padecimiento que provoca la estrechez de la arteria aorta a nivel torácico, lo que propicia una mala irrigación de la zona posterior a la estrechez, aumento de la presión en esa región y futuro riesgo de insuficiencia cardíaca y eventos vasculares cerebrales en una persona.
Recientemente paciente de 30 años, oriunda de Aguascalientes, madre de familia, fue sometida a un procedimiento de vanguardia llamado aortoplastía con balón y colocación de stent por cateterismo, en el Servicio de Cardiología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo con la colaboración del Dr. José Antonio García Montes, cardiólogo intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez". "La primera aortoplastía que se realiza en Aguascalientes para resolver la coartación de aorta", declaró el Dr. Eufracino Sandoval Rodríguez, médico tratante.
"Un procedimiento revolucionario con alivio inmediato, mínimamente invasivo, que además de novedoso acorta el tiempo del tratamiento a una hora, la estancia hospitalaria de seis a un día, y tiempo de recuperación del paciente de 4 meses a dos semanas; emplea anestesia local; reduce el riesgo quirúrgico y el impacto económico de la atención hospitalaria", afirmó el galeno reconocido como Fellow of the American College of the Cardiology, Sandoval Rodríguez.
La aortoplastía con balón y colocación de stent es una intervención que consiste en introducir desde la ingle hasta el sitio del aorta obstruida mediante un catéter el balón y un stent (malla metálica), una vez en que los materiales llegan al sitio de la estrechez, el balón se infla para abrir la aorta y con ello queda solucionado el problema de la coartación de aorta.
El hecho abre la posibilidad de ofrecer a la población procedimientos de primer mundo para la resolución de problemas cardiovasculares que afectan de forma importante la calidad de vida de la población; gracias al entrenamiento especial que cardiólogos del HH han podido tener en el país de Japón, por ejemplo en el manejo de cateterismos vía radial y de casos complejos.
El entrevistado destacó que hoy por hoy el 98% de los procedimientos que realiza el Servicio de Cardiología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, son a partir de cateterismos que entran por el brazo (vía radial), cuya recuperación es más rápida, con mejores resultados a largo plazo, lo que contribuye a la pronta reintegración del paciente a una vida normal.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario