Comunicado de prensa No. 598 .:. Domingo 6 de octubre de 2013
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Prevención, la mejor medida contra los accidentes cerebrales: HH
Evitar fumar y llevar una vida menos sedentaria, recomiendan
-
Enfermería del nosocomio contribuye en recuperación de pacientes neurológicos
María del Rosario Rodríguez Limón, licenciada en Enfermería, del Centenario Hospital Miguel Hidalgo declaró que las enfermedades neurológicas, entre ellas los traumatismos craneoencefálicos y los eventos vasculares cerebrales, provocados por complicaciones de enfermedades crónicas como son la hipertensión arterial y la diabetes; figuran entre las primeras causas de enfermedad y mortalidad.
Sostuvo que el objetivo del tratamiento del Hospital Hidalgo persigue disminuir los estragos de la agresión a este órgano tan importante. "Una vez que se ha presentado el daño, la manifestación de secuelas es irremediable. Es importante que la población conozca que estas complicaciones catastróficas peligrosas para la función y para la vida se pueden prevenir con un control médico, el cual incluye la prescripción de medicamentos, régimen de alimentación y otras medidas para el control de la presión arterial y sus niveles de glucosa".
Afirmó que el cuidado del paciente en estas situaciones debe ser de forma integral. "El personal de enfermería realiza una valoración completa y una vez que el paciente sea dado de alta de la institución de salud, debe llevar un plan de cuidados que inicia con una capacitación del o los cuidadores principales. El o los cuidadores principales deberán ser personas cercanas, de preferencia con lazos de consanguinidad que la familia designe, ser responsables, con iniciativa y sobre todo amor e interés por lograr una mejor recuperación del paciente."
La experta en Enfermería señaló que el trabajo que se les encomendará a los cuidadores principales es arduo. "Pero el apoyo del personal de salud es incondicional. En caso de encontrarse en esta situación hay que recordar que no se está solo, la falta de información es el peor enemigo en estos momentos, la finalidad es recuperar al máximo las funciones perdidas por estas condiciones."
Un evento vascular cerebral conocido comúnmente como ataque cerebral, es causado por disminución del flujo a este órgano tan importante ya sea por ruptura de un vaso o disminución del suministro de sangre al cerebro. Los síntomas pueden ser entumecidos repentinos en el rostro, brazos o piernas, confusión, dificultad para hablar, para ver o pérdida del equilibrio entre otros. Se debe acudir rápidamente al hospital para empezar un tratamiento, las primeras horas marcarán la diferencia, y podrán evitar secuelas irreparables.
"La prevención es lo más importante. Dejar de fumar y llevar una vida menos sedentaria son medidas que ayudan. No permitamos que una enfermedad de este tipo suceda, acudamos a revisiones, acercarse a una institución de salud a recibir orientación puede ser la diferencia", concluyó la entrevistada del Hospital Miguel Hidalgo.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario