viernes, 4 de octubre de 2013

Visible progreso en pacientes de Genética Humana del HH .:. Comunicado de Prensa número 596

Comunicado de Prensa número 596 .:. Viernes 4 de octubre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Visible progreso en pacientes de Genética Humana del HH


  • Caso Ángel, ejemplo de buena evolución

  • Labor multidisciplinaria del Hospital Hidalgo mejora calidad de vida de menor


Angel de 2 años y medio de edad fue diagnosticado con Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis tipo II, por la especialidad de Genética Humana del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en el año de 2012. A menos de dos años, el pequeño manifiesta una significativa evolución en su salud, esto gracias al trabajo comprometido del equipo multidisciplinario involucrado en su atención.  

El Síndrome de Hunter, es una enfermedad genética, hereditaria, en la que el cuerpo no produce una tijera o proteína denominada enzima lisosomal, encargada de degradar una sustancia llamada glucosaminoglicanos, los cuales al no degradarse se acumulan en cerebro, hígado, bazo, hueso y tejidos blandos lo que ocasiona en el paciente retraso mental, hipoacusia, infecciones respiratorias frecuentes, cardiopatía, talla baja, piel gruesa, incapacidad para caminar por contracturas.

El Dr. Jaime Asael López Valdez especialista en Genética Médica y Perinatal del Hospital Hidalgo, declaró que el Síndrome de Hunter afortunadamente cuenta con tratamiento, que consiste en administrar la enzima por vía intravenosa cada semana. "Ángel con Síndrome de Hunter, actualmente en nuestro Hospital recibe esta enzima, desde hace 9 meses. Hoy por hoy el paciente presenta más movilidad en sus articulaciones aunado a que ya puede caminar hasta tres cuadras sin cansarse, antes no toleraba ni 50 metros; ha disminuido el tamaño de su hígado y bazo; presenta menos infecciones respiratorias y su desarrollo psicomotor ha mejorado ya que interactúa más, sonríe e incluso está iniciando a pronunciar algunas palabras".

El Síndrome de Hunter es una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinario por la afección que presenta en todo el cuerpo como otorrinolaringólogo, pediatra, cardiólogo, oftalmólogo, cirujano, genetista, terapia física, entre varios más. "El Hospital Hidalgo otorga a Ángel la terapia por medio de Seguro Popular, pero al ser un niño de bajos recursos en ocasiones no puede acudir a sus consultas y estudios, porque la mamá tiene que salir a trabajar", aseveró López Valdez.

"En términos socieconómicos las necesidades más apremiantes, para que el pequeño no interrumpa el tratamiento, son transportación al Hospital y de regreso a casa; despensa e insumos en apoyo a la economía familiar; así como, un empleo que mamá pudiera desarrollar desde su casa, para no salir a la recicladora donde actualmente trabaja evitando el descuido de Angelito."

Finalmente el especialista del Hospital Hidalgo, afirmó que las enfermedades de origen genético o hereditarias, deben de ser identificadas de manera temprana para poder otorgar un manejo oportuno y así, mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default

Ditulis Oleh : Unknown // 11:11 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.