Comunicado de Prensa número 592 .:. Lunes 30 de septiembre de 2013
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Avalan competencia profesional de pediatras del HH
-
Cumplen con el perfil deseado para la práctica clínica
El hecho confiere seguridad a la población del Estado y la Región
Pediatras del Centenario Hospital Miguel Hidalgo con diversas subespecialidades médicas obtuvieron la recertificación del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. que los avala como profesionales confiables ante la sociedad aguascalentense; lo que estimula el estudio, mejora la práctica, eleva los niveles de conocimiento e impulsa el avance de la Pediatría.
Los Consejos de Especialidades Médicas son Asociaciones Civiles creadas por los propios especialistas para regular y evaluar sus conocimientos y demostración de su competencia profesional a través de la realización de exámenes de Certificación. Los Consejos de Especialidades también regulan la actualización de la práctica médica a través del proceso de Recertificación.
Algunos de los beneficios de la certificación y recertificación médicas son, entre otros: calificación curricular; promoverse como profesor titular o adjunto de la cátedra de pediatría. En el proceso de Certificación de los hospitales que actualmente es cada tres años los médicos que laboren deberán contar con su Certificación vigente. En caso de una demanda médica el contar con Certificación vigente sirve como atenuante de un problema médico legal.
Para la recertificación es necesario contar con el Certificado inicial o última recertificación, cumplir en forma anual con 20 puntos curriculares durante los cinco años previos a la recertificación, esto es asistencia a cursos de Educación Médica Continua en cursos reconocidos por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría. Además de dos constancias de asistencia a Congreso Nacional en el lapso de los cinco años anteriores a la fecha de la Recertificación.
De manos del Dr. Rosendo Sánchez Anaya, director médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, 8 pediatras de este nosocomio recibieron el documento que los recertifica como subespecialistas en distintas áreas médicas. La autoridad en salud informó que "los procesos de Certificación y Recertificación en Pediatría persiguen delimitar al profesional de la pediatría señalando con claridad quiénes cumplen con el perfil deseado para la práctica clínica, esto es, quiénes han demostrado ser competentes para el desempeño actual y quiénes son competentes para mantenerse competentes".
"Garantizar a la sociedad que quienes le atienden son los pediatras idóneos para tal fin, lo cual se obtiene a través de la expedición de Certificados de idoneidad que se pondrán a la vista del público en los consultorios y que servirán también como carta de presentación ante las instituciones que utilizan nuestros servicios profesionales."
Asimismo, "proporcionar a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, a la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Médicas, Organizaciones de otra índole (cuyo objetivo sea la procuración de la salud), médicos y público en general, listas de los especialistas certificados y recertificados vigentes. Y contribuir al establecimiento de los requisitos docentes, técnicos y administrativos mínimos que deben satisfacer las instituciones en donde se formen especialistas en Pediatría".
Los pediatras subespecialistas recertificados del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en fechas recientes fueron: Dr. Juan Carlos Moreno Salas, pediatra; Dr. Gerardo Barajas Salcedo, pediatra; Dr. Julio González Ulloa, hematólogo pediatra; Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, nefrólogo pediatra; Dr. Felipe de Jesús Patiño Félix, cardiólogo pediatra; Dr. Manuel Bernal Benítez, neonatólogo pediatra; Dr. Roberto Reséndiz Gómez, cirujano pediatra; y Dr. Rosendo Sánchez Anaya, cirujano pediatra. A todos ellos un especial reconocimiento.
0 comentarios :
Publicar un comentario