viernes, 6 de septiembre de 2013

Toda exposición a rayos X debe representar un beneficio neto y positivo: HH


Comunicado de prensa No. 568 .:. Lunes 2 de septiembre de 2013   

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Toda exposición a rayos X debe representar un beneficio neto y positivo: HH


  • Hospital Hidalgo aconseja uso racional de estudios radiológicos

  • Necesario crear Comité de Protección Radiológica en hospitales


"Los posibles efectos tardíos de la exposición a los rayos X para diagnóstico médico no preocupan porque la exposición sea elevada sino porque en muchas ocasiones es innecesaria", dijo la Dra. Elvia Patricia Soto Toledo, médico radiólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien reconoce la importancia de concientizar al gremio médico del uso excesivo de los rayos X y propiciar una iniciativa de ley para que se lleve a cabo el registro de dosis de radiación en los pacientes.


"Un estudio radiológico útil es aquel cuyo resultado, positivo o negativo, contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico o a confirmar su diagnóstico. Muchas pruebas radiológicas no cumplen estos cometidos y exponen innecesariamente a los pacientes a la radiación", transmitió Soto Toledo.


"Es necesario y adecuado la creación de un Comité de Protección Radiológica del Hospital, especialmente en los servicios pediátricos, con participación de imagenología, física médica, pediatría, jefes de departamento y servicio médico, jefe de residentes, especialistas en salud medio-ambiental pediátrica y directivos de los nosocomios", propuso la especialista.


Apuntó que los lineamientos de desarrollo de los comités de Protección Radiológica en Pediatría son: optimización de la radiación; racionalización de los estudios radiológicos; implantación de tarjeta individual; e información a usuarios y población en general.


La experta en radiología pediátrica del Hospital Hidalgo, aseveró que "la mejor medida de protección es evitar efectuar exámenes innecesarios a los pacientes, particularmente a los pediátricos; es decir, reducir la dosis innecesaria que recibe el paciente, minimizar el tiempo, aumentar al máximo la distancia, acrecentar al máximo el blindaje".


Concluyó que "toda exposición debe representar un beneficio neto y positivo a la persona expuesta, esto es cuando un paciente se expone a un estudio radiológico, el riesgo a la radiación debe ser recompensado ampliamente, en este caso sería el de obtener un diagnóstico médico que lo ayude a recobrar su salud".

Ditulis Oleh : Unknown // 8:01 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.