sábado, 7 de septiembre de 2013

Niños con fibrosis quística son diagnosticados y tratados en el Hospital Hidalgo .:. Comunicado de Prensa número 573

Comunicado de Prensa número 573 .:. Sábado 7 de septiembre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Niños con fibrosis quística son diagnosticados y tratados en el HH


  • Múltiples especialidades y subespecialidades acogen a la enfermedad

  • 1 de cada 60 personas en México es portadora del gen FQ


Cumple el Hospital Hidalgo 13 años  de otorgar atención, con calidad y calidez, a niños con Fibrósis Quística, una enfermedad que afecta los pulmones, el sistema digestivo y las glándulas del sudor, entre otras. En el contexto del Día Mundial de la Fibrosis Quística, destacan del Hospital la capacidad para detectar la enfermedad, el abordaje clínico y  manejo multidisciplinario de médicos pediatras, neumólogos, infectólogos, gastroenterólogos, nutriólogos y genetistas.


"Actualmente son 18 los pacientes pediátricos en control en el Hospital Hidalgo que padecen una de las enfermedades genéticas más graves y frecuentes en niños, la cual sin un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado complica la evolución del padecimiento", informó el encargado de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Hidalgo, el neumólogo pediatra Sigifredo Nuño Rubio.


"El conocimiento acerca de este problema de salud; la capacitación continua a los médicos de primer contacto; y la difusión de información de salud hacia la población; definitivamente son acciones que ayudan a sospechar la enfermedad en un niño y contribuyen a que pueda ser diagnosticado con oportunidad", destacó.


El subespecialista aseguró que la Fibrosis Quística (FQ) representa una enfermedad de altísimos costos económicos, "el financiamiento requerido para ofrecer lo más avanzado en medicamentos a un niño, oscila entre los 50 mil pesos mensuales. Hablamos de una inversión que garantizaría al paciente un desarrollo adecuado y la posibilidad de llegar a una vida adulta plena y productiva, tan normal como la de cualquier individuo".

Con base en la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. cada niño que nace con FQ se enfrenta a una enfermedad hereditaria que empieza al momento de la concepción. Los síntomas aparecen conforme aumenta la edad del niño y la gravedad de estos varía de una persona a otra. Para que un niño nazca con FQ es necesario que ambos padres sean portadores de la enfermedad.


El ser portador del gen de FQ significa, que se puede transmitir la enfermedad, no padecerla. Se considera que 1 de cada 60 personas en México es portadora del gen FQ, según datos proporcionados por la Asociación.


La Fibrosis Quística tiene una gran variedad de síntomas, sostuvo Rubio Nuño. Los más comunes son: pérdida excesiva de sal por el sudor (deshidratación); infecciones respiratorias frecuentes (bronconeumonías, neumonías, bronquiolitis); diarrea crónica o evacuaciones con grasa; aspecto delgado e incapacidad para ganar peso a pesar de un buen apetito; desnutrición en diversos grados y el abdomen ligeramente abultado; tos crónica; falta de aire con la actividad física; sinusitis crónica.

Ditulis Oleh : Unknown // 7:35 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.