martes, 17 de septiembre de 2013

Más de mil personas con síndromes genéticos detectó Hospital Hidalgo durante el año pasado .:. Comunicado de Prensa número 581

Comunicado de Prensa número 581  .:. 17 de septiembre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Más de mil personas con síndromes genéticos detectó Hospital Hidalgo durante el año pasado


  • Enfermedades poco frecuentes son diagnosticadas y tratadas por la especialidad de Genética del nosocomio

  • Más y mejor atención en una nueva rama de la medicina pública local brinda HH

Mil 355 personas con diversos síndromes genéticos detectó la especialidad de Genética en coordinación con el resto de las especialidades y subespecialidades del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en el año pasado, según datos proporcionados por el Dr. Jaime Asael López Valdez, médico genetista de la institución. Un logro que se traduce en más y mejor atención sanitaria en una nueva rama de la medicina pública local.

López Valdez declaró que existen aproximadamente 7000 enfermedades genéticas poco conocidas que bien tratadas modifican la expectativa y calidad de vida del paciente. Algunos ejemplos son las cromosomopatías como el síndrome de Down y síndrome de Turner, Enfermedad de Huntington, Enfermedad de Charcot Marie Tooth, distrofias musculares, enfermedades Mitocondriales, Anemia de Fanconi, galactosemia, acidemia Metilmalónica, síndrome de Cutis Laxa, mucopolisacaridosis, enfermedades de la glicosilación, enfermedad de Pompe, enfermedad de Gaucher, neurofibromatosis, entre otras.

El especialista en genética humana afirmó que a nivel mundial un paciente puede tardar ocho años en ser diagnosticado y consultar a 20 médicos en promedio. En México 15 años o nunca ser detectado. Hoy, gracias a la apertura de la especialidad de Genética en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, los pacientes pueden ser detectados y tratados adecuadamente por un equipo humano multidisciplinario, en su propio Estado.

"Un aspecto importante ha sido la búsqueda de apoyos para realizar estudios genéticos confirmatorios para los pacientes, los más requeridos: estudios moleculares, cariotipo, FISH, aberraciones cromosómicas, metabólicos, inmunohistoquímica, enzimático, entre otros; efectuados en la Ciudad de México o el extranjero. Así como continuar con los trámites para integrar las clínicas de Neurogenética y Genodermatosis para una mejor enseñanza y atención a los pacientes".

El entrevistado recomendó a las familias "al momento de presentar un hijo alguna manifestación de enfermedad, ya sea durante la vida intrauterina, al nacer o tiempo después, como malformaciones o patologías que se transmiten de padres a hijos; se acuda de inmediato con un experto de la salud para descartar cualquier problema o en caso contrario, diagnosticar oportunamente."

Ditulis Oleh : Unknown // 8:11 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.