Comunicado de Prensa número 622 .:. Jueves 31 de octubre de 2013
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Fractura de cadera en ancianos, un problema de salud pública: HH
-
Ofrece tratamiento integral pre y post operatorio
Recomiendan implementar densitometría ósea anual
"Realizar la Densitometría ósea anual después de los 65 años, tanto en hombres como mujeres, ayudaría a localizar pacientes que cuenten con riesgo de padecer fractura de cadera", declaró el Dr. Francisco Javier González Ordaz, médico residente de cuarto año del Posgrado de Traumatología y Ortopedia del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Las causas más comunes, son: padecer osteoporosis (hasta un 70%), desnutrición crónica y abandono, alteraciones mentales, enfermedades crónico degenerativas (dislipidemias, diabetes, hipertensión) y traumáticas (atropellamientos y accidentes automovilísticos).
Dependiendo de la localización de la fractura y el grado de afectación, explicó el galeno, el Hospital ofrece un tratamiento integral desde quirúrgico como clínico y emocional a cada paciente que interviene de este tipo, previa valoración por los Servicios de Cardiología, Geriatría, Anestesiología, para analizar el riesgo-beneficio que puede brindarse al paciente. Sin dejar de mencionar el arduo trabajo que se realiza en conjunto con el servicio de Rehabilitación para reintegrarlo a sus actividades cotidianas.
Hablando del Servicio de Trauma de Urgencias, este padecimiento se encuentra dentro de los primeras cinco fracturas más comunes en el paciente mayor. Y se localiza entre las primeras tres intervenciones quirúrgicas más comunes en el área traumatológica.
"Estudios estadounidenses reportan una morbimortalidad del 15% al 20% al año de la intervención quirúrgica, siendo esta cifra en Mexico de hasta un 30%; la razón: complicaciones como padecer diabetes mellitus descontrolada o hipertensión arterial sistémica".
El futuro especialista, definió esta enfermedad como la fractura de alguna porción proximal del fémur en pacientes mayores de 60 años. "Es una de las principales causas de mortalidad en personas de tercera edad en el mundo, teniendo su pico máximo de los 60 a 68 en mujeres y en hombres de los 65 a los 72. Es más común en mujeres, 2.2 de ellas se fracturan por cada hombre después de los 65 años en México.
Finalmente, el entrevistado recomendó a la población en general llevar una vida activa, el cuidado de las personas de la tercera edad, una nutrición adecuada desde la niñez y el control de las patologías agregadas, sobre todo el chequeo anual de una densitometría ósea, para abatir este problema de salud pública que impacta tanto la vida productiva como la calidad de vida del paciente y personas cercanas a él.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default