Comunicado de prensa número 787 .:. 19 de febrero de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Presentan investigación que beneficiará a pacientes pediátricos
Buscan mejorar el pronóstico del paciente con trauma de cráneo.
Proponen capacitación continua y apego a guías de manejo internacionales
Realizó el Posgrado de Pediatría del Centenario Hospital Miguel Hidalgo un estudio de investigación sobre Dosis de hipertensión intracraneana en trauma de cráneo enfocado al monitoreo en pacientes neurocríticos. El trabajo fue desarrollado por la Dra. Areli Cardiel Jiménez bajo el asesoramiento de la Dra. Maricela García Arellano, jefa de la Terapia Intensiva Pediátrica en esta institución sanitaria.
Cardiel Jiménez, declaró que el objetivo de su investigación es entender el comportamiento de la presión intracraneana (equilibrio entre líquido cefaloraquídeo, cerebro y sangre) y poder mejorar el apego a las guías de manejo, para evitar las discapacidades que redundan en un alto impacto económico para las familias, el hospital y la sociedad en general.
El monitoreo de la presión es por medio de un sensor que se introduce a través del cráneo hasta el cerebro logrando tener mediciones de la misma. Los resultados de este estudio encontraron que la incidencia del Hospital Miguel Hidalgo es similar a nivel mundial. "Vemos que tienen relación la elevación de la presión intracraneana con un mal resultado neurológico, lo mismo pasa con una baja escala del estado de conciencia en relación con la dosis, son directamente proporcionales", aseguró su autora.
"En el área de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Hidalgo el 30% de los ingresos está asociado a trauma de cráneo. 30% de los pacientes se podrán reincorporar a la sociedad sin dificultad. Mientras tanto el 70% presentará secuelas neurológicas traducidas en gastos para la familia que en ocasiones son difíciles de poder sustentar. Por ello, estos estudios se han enfocado en permitir una detección temprana de insultos alertando al médico sobre un tratamiento médico o quirúrgico oportuno", reportó la médico residente de la especialidad de Pediatría.
"Hoy podemos contar con herramientas de alta tecnología para poder llevar a cabo un seguimiento del paciente conforme la guías internacionales, pero todo radica en que el personal médico esté altamente capacitado y pueda concluir con el monitoreo neurológico una acción temprana y resolutiva. Hacer hincapié que la Tomografía de cráneo y medición de la presión intracraneal no son sólo una imagen y un número, son herramientas que trascenderán por años en el resultado neurológico de nuestros niños", concluyó.
Otro de los trabajos relacionados al tratamiento de trauma de cráneo fue el desarrollado por la Dra. Laura Sarelia Vega Lozano sobre la aplicabilidad de la escala tomográfica de Lawrence Marshall la cual es indispensable para derivar el manejo en trauma de cráneo y corroborar su utilidad en pacientes pediátricos comparada con los adultos.
Siete trabajos de tesis presentarán los médicos residentes del Posgrado de Pediatría del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en los meses de enero y febrero como un requisito universitario para obtener el grado de la especialidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario