martes, 17 de febrero de 2015

Malos hábitos alimenticios, causa del Síndrome de Intestino Irritable

Comunicado de prensa número 786 .:. 17 de febrero de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Malos hábitos alimenticios, causa del Síndrome de Intestino Irritable


  • 40% de los pacientes que acuden a la consulta externa de Gastroenterología del Hospital Hidalgo lo padecen

  • No es recomendable la automedicación, particularmente el uso de laxantes


El Dr. Javier Rosales Ruiz-Esparza, gastroenterólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que el Síndrome de Intestino Irritable se refiere a que el colon tiene una forma diferente de respuesta a diferentes estímulos que pueden ser dieta, estrés y refleja un trastorno del funcionamiento manifestado principalmente por dolor abdominal, sensación de distensión, presencia de gases y trastornos en el hábito intestinal (periodos alternados de diarrea o estreñimiento). De 10 pacientes probablemente 3 o 4 de la consulta diaria de Gastroenterología lo padezcan.


Conocido por la población como Colitis, este problema de salud no es una enfermedad sino un conjunto de manifestaciones varias de un trastorno funcional principalmente relacionadas a cierto tipo de alimentos o situaciones que rodean al paciente sin evidencia de alguna enfermedad orgánica, procesos infecciosos, etiología tumoral, o sangrado que obliguen a pensar en una enfermedad que tenga un diferente manejo y un diferente pronóstico para el paciente.


"Alimentos como los refrescos de frutas que llevan un  proceso industrial al que nuestro sistema digestivo no se adapta tan fácilmente, alimentos con condimentos, exceso en grasa de origen animal, repostería, comidas rápidas que son sujetas a varios procesos en su preparación que van a condicionar una difícil digestión y provocan en el paciente la producción de gas y distensión", aseveró el especialista.


Detalló que buena parte de la población puede tener intolerancia a la lactosa y son pacientes que con más facilidad pueden tener exacerbación de estos síntomas que al retirarse leche y derivados pueden tener una mejoría importante.


Rosales Ruiz-Esparza contraindicó el abuso de laxantes en paciente que tienen problemas de constipación que no llegan a tener un diagnóstico preciso y quizá desde la infancia tengan problemas de esta naturaleza, "ya en la vida adulta por cambios en los horarios de trabajo, de horas de escuela, actividades recreativas incluso que van a modificar en mucho el comportamiento de hábito intestinal y el paciente no se da tiempo de atender esa necesidad fisiológica".


El galeno recomendó a la población, especialmente el grupo de adultos jóvenes, el más afectado por el Síndrome de Intestino Irritable, predominantemente las mujeres; identificar aquellos alimentos que aumentan los síntomas de este síndrome, leche y derivados, azúcares de algunas frutas, condimentos, grasas de origen animal, asimismo disminuir la cantidad de carbohidratos, consumir agua mínimo dos litros por día además de fibra en cantidades determinadas de 15 a 25 grs por persona , dependiendo de la tolerancia del paciente.


Ditulis Oleh : Unknown // 11:55 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.