sábado, 14 de febrero de 2015

Hospital Hidalgo, 8 años acreditado para atención del cáncer en niños

Comunicado de Prensa número 784 .:. 14 de febrero de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Hospital Hidalgo, 8 años acreditado para atención del cáncer en niños

  • Ejemplar cobertura en salud tiene Aguascalientes

  • 15 de febrero "Día Internacional del Cáncer Infantil"

  • 8 de cada 10 niños con cáncer se curan en el Hospital Hidalgo

"El año 2014, cerramos con el 80% de nuestros pacientes curados; al inicio del programa de atención del niño con cáncer en el Hospital Hidalgo se aspiraba a la curación del 20% de los infantes; es decir, en la actualidad 8 de cada 10 de nuestros pacientes pueden curarse" informó el Dr. Ricardo González Pérez Maldonado, oncólogo médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Entrevistado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero, el especialista resaltó la ejemplar cobertura en salud que ha logrado el Estado de Aguascalientes, particularmente para la atención de neoplasias en la infancia. "Desde hace ocho años el Hospital Hidalgo está validado para la atención de niños con cáncer, líquido o sólido, lo que es un orgullo para nosotros, ya que probablemente somos la única institución de salud en el país que ha mantenido en forma permanente esta certificación".

54 infantes son atendidos actualmente en el Servicio de Hemato – Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, mientras más de 500, luego de haber superado la enfermedad, forman parte de la clínica de vigilancia de este Servicio. "Afortunadamente en el mes de enero dimos de alta a ocho de nuestros pacientes, algunos de ellos ingresaron al Servicio en el año 2012, ya que estos tratamientos son largos, pero cada vez más niños salen a vigilancia", explicó el galeno.

Detalló que el más pequeño de sus pacientes en este momento tiene un año con seis meses, el cual fue diagnosticado a los 10 meses de edad. Hemato – Oncología Pediátrica brinda atención a infantes de los 0 a los 18 años de edad, incluso cuando algún pequeño cumple su mayoría de edad, se le sigue atendiendo en el Servicio hasta que culmine su tratamiento, según lo informó el Dr. González Pérez Maldonado.

Destacó además que Aguascalientes sigue estando entre los estados con mayor índice de cáncer infantil en el país, ya que familias de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, acuden en busca de atención al Hospital Hidalgo. "33% de nuestros pacientes son foráneos, por cada dos niños de Aguascalientes tenemos uno procedente de otra entidad, lo cual también es motivo de orgullo para para nuestra Institución, al ser reconocidos por una buena atención del cáncer en la infancia".

De acuerdo con el especialista 90% del cáncer en niños se asocia a factores genéticos, y la leucemia continúa como el padecimiento número uno en oncología pediátrica; sin embargo, en 2014 se registró un incremento de tumores cerebrales, los cuales a nivel mundial ocupan el segundo lugar de todas las enfermedades malignas en la infancia "en Aguascalientes ocupaban entre el séptimo y octavo lugar, pero en 2014 se presentaron 18 pacientes, quizá por una mejor detección o porque ahora deciden quedarse en la entidad para ser atendidos".

Hace aproximadamente ocho años el Servicio de Hemato – Oncología Pediátrica participa en la impartición de cursos a médicos generales y enfermería para la detección oportuna del cáncer infantil, lo cual ha contribuido a tener personal de salud más capacitado y sensibles para el diagnóstico de esta enfermedad. "El cáncer en niños es una realidad, en la actualidad nuestro servicio cuenta con 12 miembros, entre médicos, enfermería, nutrición, psicólogos y tanatólogos, quienes en esta fecha en particular buscamos redoblar esfuerzos en la concientización sobre esta enfermedad".

Hizo hincapié en que la institución ha mantenido la política de no negar la atención a los infantes que padecen esta enfermedad, aunque en ocasiones deben diferirse un par de días las quimioterapias por falta de espacios, se busca que esto no afecte el tratamiento del pequeño. Explicó que estos tratamientos, además de agresivos son altamente costosos, en promedio podría hablarse de $28 mil por mes, de ahí la importancia de mantener la certificación del Seguro Popular que cubra la atención de los infantes.

"Nuestra convicción es la calidad, nunca nos ha faltado un medicamento, nunca se ha negado o retrasado la atención por falta de medicamentos, siempre estamos muy pendientes de la calidad de estos. Sabemos que la calidez del tratamiento más la calidad que se brinda en el Hospital Hidalgo serán igual a éxito en el tratamiento".


Ditulis Oleh : Unknown // 7:46 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.