jueves, 5 de febrero de 2015

Evitarán la pérdida de extremidades por cáncer

Comunicado de prensa número 779 .:. 5 de febrero de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Evitarán la pérdida de extremidades por cáncer

 

  • Novedoso procedimiento quirúrgico será realizado en Hospital Hidalgo
  • Amplían posibilidades de curación para pacientes oncológicos
  • Mejor calidad de vida para pacientes con cáncer en Aguascalientes

 

Con éxito realizaron Cirujanos Oncólogos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y del Hospital de Alta Especialidad del Bajío la primera cirugía de Perfusión Aislada de la Extremidad en el Estado de Aguascalientes, procedimiento quirúrgico que permitirá a un paciente del sexo masculino, preservar su brazo izquierdo, luego de ser diagnosticado con un tumor inoperable.

 

En entrevista, el Dr. Luis Alberto Tavares de la Paz, cirujano oncólogo, especialista en sarcomas y melanomas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío informó "la perfusión aislada de la extremidad es un procedimiento quirúrgico para tumores que no se pueden quitar de la extremidad con una cirugía normal; se efectúa en pacientes que tienen catalogado su tumor como irresecable, es decir, que sólo se puede retirar con una amputación. Este procedimiento evita que pierdan la extremidad y contribuye a que sea una extremidad funcional".

 

El grupo de cirujanos oncólogos del Hospital Hidalgo, encabezados por el Dr. Efrén Flores Álvarez, Jefe de la Unidad de Oncología y Radioterapia del nosocomio, y el Dr. José Juan Ramírez Jaime, Presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes, busca ampliar las posibilidades de curación de los pacientes oncológicos y brindarles una mejor calidad de vida.

 

La perfusión aislada de extremidad consiste en disecar selectivamente la arteria y vena principales de la extremidad, para conectarlos a una bomba de circulación extracorpórea, que fungirá como un corazón y pulmón artificial, permitiendo administrar quimioterapia a dosis muy altas, fármacos altamente tóxicos, que sólo circularán en la extremidad. Su efectividad es de un 80%, el paciente es operado y en un lapso de dos meses el tumor disminuirá su tamaño para ser retirado con una cirugía normal, o en algunos casos desaparecerá por completo.

 

De acuerdo con los especialistas esta cirugía, con las características actuales, se realizó por primera vez en nuestro país en la Ciudad de México, en el año 2010. Con el paso del tiempo se han añadido algunas otras ciudades, tal es el caso de Guanajuato y ahora Aguascalientes. Se realiza por cirujanos oncólogos con conocimientos en cirugía vascular y medicina nuclear, en instituciones de tercer nivel que cuenten con bomba de circulación extracorpórea, áreas de Terapia Intensiva y equipo de Medicina Nuclear.

 

Finalmente el Dr. Tavares de la Paz enfatizó "cualquier paciente con un tumor al que le hayan dicho que perderá su extremidad, debe considerar este procedimiento, independientemente de que tenga la enfermedad en otro órgano; si el paciente cuenta con un buen estado funcional, se encuentra fuerte y activo, este procedimiento puede ayudarle a mejorar su calidad de vida, a quitarle el dolor y a conservar su extremidad".

Ditulis Oleh : Unknown // 8:35 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.