jueves, 12 de febrero de 2015

Hospital Hidalgo contará con profesionales 100% capacitados en monitoreo neurológico crítico

Comunicado de prensa número 783.:. 12 de febrero de 2015  

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Hospital Hidalgo contará con profesionales 100% capacitados en monitoreo neurológico crítico


  • Personal médico y de enfermería se entrenará en el área de la Medicina Crítica Neurológica.

  • Mejorará el manejo del trauma de cráneo, Guillain-Barré, ECV, entre otras enfermedades neurológicas.


El Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, integró a un grupo de profesionales de la salud que cursará un Diplomado virtual en Cuidados Intensivos Neurológicos y que tiene como objetivo proporcionar las herramientas del diagnóstico y tratamiento necesarias para atender las patologías más comunes del enfermo crítico neurológico; así como obtener las habilidades manuales y las directrices cognoscitivas de los sistemas de monitoreo neurológico aplicables al enfermo crítico.


La Dra. Maricela García Arellano, jefa de las Terapias Intensivas Pediátricas de la institución, informó que esta importante capacitación pretende combatir la elevada mortalidad que presentan las lesiones neurológicas; la cual, explicó: es atribuida a la fatalidad  y severidad de las lesiones, la complejidad de la atención y retraso en el tratamiento, hay enfermos en que la espera pone en riesgo su vida o la calidad de su vida después.


Señaló que centros hospitalarios de América Latina; incluso ya han creado unidades específicas de cuidados intensivos neurológicos.


La especialista, aseguró que este entrenamiento contribuirá a abatir el gasto de recursos en las Unidades de Cuidados Intensivos; los prolongados tiempos de estancia hospitalaria; gastos importantes en sedación; incidencia elevada de neumonías y traqueotomías de los pacientes neurocríticos; pues dijo: se ganará conocimiento notable sobre las modalidades terapéuticas basadas en el monitoreo, y la prontitud del tratamiento a estos enfermos.


Informó que al mejorar los recursos para el monitoreo neurocrítico se beneficia a pacientes que presentan significativas lesiones, tales como: Trauma Severo de Cráneo, Enfermedad Cerebral Vascular, Síndrome de Guillain-Barré, Encefalopatías metabólicas, Tumores en la cabeza. Enfatizó que la complejidad de las lesiones cerebrales debe ser entendida en la medida en que sus funciones son monitorizadas y seguidas con los parámetros clínicos y los datos que proporciona la tecnología.


"El Diplomado en Cuidados Intensivos Neurológicos del Hospital Juárez de México nos ofrece calidad de profesores que facilitan la adquisición de habilidades quirúrgicas en modelos experimentales, que demuestren que el daño neurológico puede ser estudiado y mejorado por la aplicación de técnicas de monitoreo continuo llevadas a la cama del paciente", aseveró la profesional en Medicina Crítica pediátrica.

El Diplomado se cursa cada sábado virtualmente a niveles: básico, intermedio y avanzado a un total de 100 profesionales de la salud, entre personal de Enfermería, residentes médicos y especialistas adscritos a los Servicios de Medicina Crítica y Urgencias Médicas en las instalaciones del Hospital Hidalgo. Tiene como sede el Hospital Juárez de México y concluirá en julio de 2015.


Cuenta con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria, y Colegio de América Latina.


Es la segunda ocasión en que se toma esta capacitación, la anterior se llevó hace un año; sin embargo, desde el 2001 se han llevado cursos consecutivos relacionados a los cuidados neurológicos. Y actualmente se encuentran en desarrollo dos trabajos de tesis de Posgrado que reflejan la aplicación de los avances en el cuidado de estos enfermos neurológicos graves.

Ditulis Oleh : Unknown // 9:38 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.