Comunicado de prensa número .:. 3 de febrero de 2015 Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Hombres jóvenes son más propensos al cáncer testicular: HH
· La enfermedad se ha visto asociada a testículos no descendidos
· El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer
El Dr. Efrén Flores Álvarez, jefe de la Unidad de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que el cáncer de testículo es una de las enfermedades que más afecta a los hombres en edad joven, entre los 15 y 35 años; no es muy frecuente, se reportan alrededor de 10 casos en el estado al año; el signo principal es que haya aumento de tamaño del testículo, y el testículo se torna más grande y rígido.
En el Día Mundial contra el Cáncer, Flores Álvarez informó que el cáncer testicular es una neoplasia potencialmente curable, entre el 80 % y 90 % de los pacientes que lo presentan llega a curarse aun en etapas avanzadas: "los carcinomas seminomatosos son los que mejor pronóstico tienen, derivan de células testiculares inmaduras y en el 75% de los casos se localizan limitados al testículo. Los carcinomas no seminomatosos son más agresivos y los encontramos en etapas más avanzadas."
De este tumor se dice que son etapa uno cuando son localizados en el testículo; etapa dos, se diseminaron hacia el abdomen; y las etapas avanzadas cuando hay metástasis, generalmente al pulmón.
Respecto del origen de esta neoplasia, el especialista habló de alteraciones en el descenso normal de los órganos genitales masculinos: "durante el desarrollo del feto los testículos están junto al riñón y van descendiendo hasta las bolsas escrotales, este tipo de variaciones puede llevar a que los niños nazcan con los testículos dentro del abdomen o en el canal inguinal, en esos casos se llaman testículos no descendidos y tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer testicular."
"En el Hospital Hidalgo, el cáncer de testículo se maneja en forma multidisciplinaria, hay indicaciones y etapas precisas para el manejo con cirugía, quimioterapia y radiaciones; y como todas las enfermedades neoplásicas, entre menos avanzada se encuentre, la probabilidad de curación es más alta".
El cirujano oncólogo concluyó que niños arriba de 4 o 5 años con testículos no descendidos deben ser revisados por un especialista porque pueden llegar a presentar cáncer testicular en un futuro. En caso de anormalidad, es aconsejable retirar al niño el testículo no descendido para evitar el desarrollo de un tumor.
La Unidad de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo otorgó 37 mil 765 atenciones a pacientes de cáncer durante el año 2014, una importante productividad que lleva a reconocer la entrega y compromiso socio-profesional del equipo humano que conforma esta área en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer 2015.
0 comentarios :
Publicar un comentario