lunes, 16 de febrero de 2015

No desestimar lesiones por mordedura de perro: HH

Comunicado de Prensa número 785 .:. 16 de febrero de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


No desestimar lesiones por mordedura de perro: HH

  • Los infantes son los principales afectados

  • Aguascalientes dispone de tratamiento posexposición a la mordedura de perro

El jefe del Departamento de Epidemiología, Dr. Víctor Manuel Sánchez González, destacó que en Aguascalientes se dispone de tratamiento posexposición a la mordedura de perro y se otorga un acceso adecuado a la atención del paciente. Estimó que el Hospital Hidalgo recibe 80 casos por año de pacientes por mordedura de perro.

Estos incidentes, dijo el especialista "ponen a la población en riesgo contra los procesos de rabia, incluyendo también los gatos y algunos otros animales silvestres". Las lesiones de alto riesgo se encuentran en cuello, cara o cabeza y las de bajo riesgo se localizan en extremidades, abdomen o espalda.

Enfatizó en la importancia de la vigilancia del animal por espacio de 10 días en el domicilio del propietario o responsable, en animales sanos y/o vacunados, aislado de personas y otros animales durante la fase de observación. Asimismo la vacunación antirrábica al paciente a los 0, 3, 7, 14, y 28 días con base a la valoración de riesgo realizada.

Sánchez González detalló que en el Hospital Hidalgo regularmente se recibe un promedio anual de cerca de 80 pacientes por este tipo de lesiones. "Los pacientes llegan al servicio de urgencia donde son atendidos primariamente por un médico que evalúa la lesión, indica un antibiótico, valora la aplicación de toxoide tetánico y posteriormente solicita la interconsulta al Departamento de Epidemiología donde el paciente es observado".

De los casos atendidos en el Hospital Hidalgo, Sánchez González, afirmó "ninguno ha fallecido. Hemos tenido varios pacientes con lesiones severas que se han resuelto afortunadamente en forma correcta  por la atención integral que el Hospital les brinda".

El experto sostuvo que los niños son los principales afectados por las mordeduras de perro y la mayor frecuencia se encuentra entre el 1 y los 6 años de edad. El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello aumenta en este grupo, por lo que recomendó difundir a las comunidades los riesgos de las mordeduras de perro y la forma de prevenirlas "no acercarse a los perros que estén en la calle y nunca dejar a un niño sin supervisión cerca de un perro" explicó.  

Finalmente, el galeno aconsejó a la población acudir a la atención de los servicios de salud, todos los hospitales están habilitados para poder dar este tipo de atención, si bien algunos casos con lesiones más severas requerirán la atención por Cirugía Plástica para reconstrucciones; en cualquier unidad de salud pueden ser atendidos y orientados.

Ditulis Oleh : Unknown // 11:05 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.