viernes, 27 de febrero de 2015

Hospital Hidalgo, entrega a la sociedad 37 nuevos Médicos Especialistas

Comunicado de prensa número 791 .:. 27 de febrero de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Hospital Hidalgo, entrega a la sociedad 37 nuevos Médicos Especialistas

  • Exitosa relación interinstitucional mantienen UAA y HH

  • 511 Médicos Especialistas ha formado la institución de salud en tres décadas


Esta mañana se realizó en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo un significativo evento para la institución de salud, al entregar a la sociedad 37 nuevos Médicos Especialistas, quienes luego de un periodo de tres a cuatro años de preparación, han concluido su formación en las ramas de Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Medicina Interna, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia.

El Hospital Hidalgo y la Universidad Autónoma de Aguascalientes iniciaron hace tres décadas una exitosa relación interinstitucional que a la fecha ha contribuido a la formación de 511 especialistas en los ocho posgrados ofertados por la institución de salud y que cuentan con el aval de la máxima casa de estudios en nuestra entidad.

Con la honrosa representación del Dr. José Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, el Dr. Rodolfo González Farías, titular de la dependencia de salud agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes y las autoridades de salud, para la continuación de las actividades académicas del Hospital Hidalgo, mismas que se traducen en la formación de personal de salud altamente calificado.

González Farías aprovechó la oportunidad para dirigirse en forma especial al M. en A. Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a fin de hacer extensivo el agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por la casa de estudios en beneficio de los posgrados ofertados por la institución de salud, particularmente en Anestesiología y Medicina Interna, posgrados recientemente ingresados al Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT.

En su intervención, M. en A. Mario Andrade Cervantes, destacó el intenso trabajo que realiza el Hospital Hidalgo en beneficio de Aguascalientes y la Región. Y convocó a los médicos egresados a que "continúen desempeñando su profesión con ética y humanismo"; refirió además que "su dedicación, esfuerzo y dinamismo, permite enriquecer objetivos trascendentales para la Universidad Autónoma de Aguascalientes".

Asimismo, el Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital Hidalgo, Felipe de Jesús Flores Parkman Sevilla, invitó a los egresados a "no olvidar que tratan a un semejante, siempre deben guiarse por el amor, recuerden que el paciente es su principal preocupación. Ser médico nos hace altamente responsables de la atención de los seres humanos que se ponen en nuestras manos".

Cabe señalar que la generación de especialistas egresados está conformada por médicos procedentes de universidades de Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas.


En la ceremonia se contó además con la presencia del Dr. Raúl Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud, de la UAA; Dr. Ismael Landín Miranda, Director de Enseñanza, Capacitación e Investigación del ISSEA; Dr. Rosendo Sánchez Anaya, Director Médico del CHMH; Dr. Hugo Pérez Cano, Profesor titular del Posgrado de Medicina Interna del CHMH.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Importantes aportaciones del Posgrado de Anestesiología del HH al conocimiento

Comunicado de prensa número 790 .:. 25 de febrero de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Importantes aportaciones del Posgrado de Anestesiología del HH al conocimiento


  • Médico residente estudia beneficios de monitorear el efecto de relajantes neuromusculares

  • Buscarán adquisición de equipos especiales para mejorar la experiencia anestésica


La Dra. Leticia Bermúdez Rosales, médico residente del posgrado de Anestesiología, estudió la Incidencia de la relajación neuromuscular residual en la Unidad de Cuidados Postanestésicos del Hospital Hidalgo encontrando interesantes hallazgos que fueron compartidos por la anestesióloga Dra. María de la Luz Torres Soto, profesora titular de este Curso en el mismo Hospital en el contexto de la presentación de trabajos de tesis de los futuros especialistas.


A modo de introducción, Torres Soto mencionó que en Anestesiología se utilizan muchos medicamentos a fin de: 1) mantener al paciente dormido,  2) evitarle dolor, 3) impedir que recuerde eventos previos de la anestesia, 4) producir parálisis para evitar que el paciente pueda moverse o que se facilite la relajación de los músculos, por ejemplo; del abdomen, cuando va a ser intervenido del abdomen; el problema del uso de estos medicamentos es que pueden provocar  un evento que se llama relajación neuromuscular residual.


El estudio de tesis de la Dra. Leticia Bermúdez Rosales propone que la relajación neuromuscular residual es alta,  el hecho de que todavía haya efecto de ese medicamento cuando el paciente sale de la cirugía, y su objetivo principal fue ir a buscar la relajación neuromuscular residual en la Unidad de Cuidados Postanestésicos, ya cuando el paciente egresa de la intervención quirúrgica.


"Entonces la Dra. Bermúdez midió con un aparato especial el grado de relajación neuromuscular de los pacientes y encontró que prácticamente 1 de cada 5 que nosotros llevamos a la Unidad de Cuidados Postanestésicos tiene efecto residual de relajante neuromuscular. Un fenómeno que podría contribuir a la presencia de falta de una buena respiración en el postoperatorio, que disminuya su cantidad de oxígeno en la sangre como consecuencia de esto, que si llegara a vomitar no pudiera manejar bien sus secreciones y esto condicionará problemas muy graves", explicó la profesora titular del Posgrado de Anestesiología.

 

Otro hallazgo muy interesante, como una contribución al conocimiento, que el estudio encontró  y  no está reportado en la literatura es que el ser mujer condiciona un mayor riesgo de tener relajación neuromuscular residual, esto como factor de riesgo no se sabía y la autora lo encontró. Y que los pacientes que sí se monitorizaron con los aparatos especiales para esto durante la anestesia, prácticamente no tuvieron relajación neuromuscular residual.


"La doctora Leticia también encontró  que si uno no tiene monitorizado, durante la anestesia a su paciente, el efecto de ese relajante neuromuscular con el aparato especial y lo revierte con otro medicamento que sirve para que el efecto desaparezca, de todas maneras los pacientes siguen saliendo con relajación neuromuscular. El utilizar fármacos o medicamentos para revertir el efecto de estos relajantes no garantiza que el paciente no va a salir relajado si no está monitorizado".


"Esto quiere decir que tenemos que convencer a nuestros compañeros anestesiólogos y convencer a nuestras autoridades para que adquieran más monitores de este tipo y enseñarle a nuestros colegas  y estudiantes a manejar el equipo para evitar que este problema se siga presentando porque es extremadamente frecuente", concluyó la Dra. Torres Soto.


martes, 24 de febrero de 2015

Especialistas del HH instan a no minimizar el término esguince

CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO

Comunicado de prensa número 789 .:. 24 de febrero de 2015         

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Especialistas del HH instan a no minimizar el término esguince


·         Actividades deportivas de competencia favorecen este tipo de lesiones

·         Común que los pacientes acudan al Hospital ya complicados


Dr. Arturo Molina Guzmán, traumatólogo y ortopedista, declaró que en el Hospital Hidalgo las fracturas y las lesiones por esguince son exageradamente frecuentes, especialmente las deportivas de los fines de semana hacen que esta solicitud de atención a estas dos patologías aumente el primer día activo de la semana. Reiteró: "nuestro Servicio de Urgencias está comúnmente lleno de pacientes que requieren atención por estos dos padecimientos".


Molina Guzmán definió el esguince como la lesión que tienen los ligamentos que mantienen a los huesos juntos, en específico en las articulaciones de cualquier parte de nuestro organismo. "Cuando hay una lesión ligamentaria es importante determinar el grado de gravedad; si es simple, solamente colocamos un soporte ortopédico, vendaje o tobillera; delicada, se inmoviliza con una férula rígida; complicada, acomodan los huesos que forman esa articulación y coloca un yeso completo; finalmente, el grado más grave hace que tengamos que reparar de manera quirúrgica."


El especialista lamentó que un alta frecuencia de lesiones por esguince fueran mal graduadas: "el paciente viene cuando ya presentó complicaciones o secuelas de esta lesión, ha pasado un mes y sigue con su tobillo doloroso, hinchado, con limitación de movimientos, con restricción de sus actividades diarias, con alteraciones circulatorias, cuando ya no es el momento correcto para darle el tratamiento adecuado, y el manejo es mucho más delicado, grande y la recuperación lenta para la persona".  


Respecto del término fractura, el entrevistado advirtió que hay grados de fisura que van a requerir de inmovilización; si la persona realiza actividades, movimientos, o carga sobre el hueso, puede completarse o desplazarse y luego requerir de operaciones con una duración bastante amplia para su recuperación.


Finalmente, el experto en Traumatología y Ortopedia del Hospital Hidalgo recomendó a la población acudir a revisión ante cualquier lesión traumática, para un buen diagnóstico y manejo del esguince, la cual beneficiará en requerir del tiempo indicado para recuperarse y posiblemente no deje secuelas que es lo que preocupa no a corto sino a largo plazo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Personal del Hospital Hidalgo se capacita en el idioma inglés

CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO

Comunicado de prensa número .:. 23 de febrero de 2015                                                                                                          Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Personal del Hospital Hidalgo se capacita en el idioma inglés

·         Curso pondrá énfasis especial en el aspecto comunicativo

·         Buscan formar al trabajador en temas que también le ayuden a crecer en su vida

La MPG Ma. Magdalena de Luna Cortés, responsable del Área de Capacitación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que personal de enfermería, mantenimiento, administrativo, y mandos medios será instruido en el idioma inglés, gracias al apoyo otorgado por la Dirección General del Hospital, la valiosa colaboración del Departamento de Idiomas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rectoría y convenios ya existentes entre el nosocomio y la máxima casa de estudios.


El objetivo del presente proyecto, contenido dentro del Programa Anual de Capacitación del Hospital Hidalgo, "es preparar a nuestro personal en este lenguaje para otorgar un servicio más cercano a los pacientes que no dominan el idioma español, y que además beneficiará en su vida personal", informó de Luna Cortés.


"Compañeros de Enfermería han comentado que es muy limitante el hecho de atender a una persona  que no domina el idioma español y el no entender sus peticiones o necesidades. Es por esto que ellos ven como una ventaja el poder estar más cercanos a sus pacientes a través del aprendizaje de su lengua", recalcó la responsable de Capacitación del Hospital Hidalgo. 


El Curso de Inglés al personal del nosocomio dará énfasis al desarrollo del lenguaje en el aspecto comunicativo, aprender a escuchar y hablar el idioma, más que en lo escrito o en la comprensión lectora.


"Brindar con mayor calidad y calidez los servicios hospitalarios a los usuarios tanto externos como internos, empezar por el hecho de hablarles en su propio idioma, creo que es muy bien recibido por parte de la persona que solicita la información."


"Cada vez existe más la globalización, donde busquemos vamos a encontrar materiales importantes en un idioma que generalmente desconocemos, y con esto se abren otras formas de abordar las problemáticas, desde lo administrativo hasta la atención directa al paciente", enfatizó la entrevistada.


La Coordinación de Calidad del Hospital Hidalgo, a través de su Área de Capacitación, obtuvo el apoyo de la UAA con dos estudiantes de prácticas profesionales de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés, para poder ofrecer este curso. Asimismo logró la ayuda del Sindicato del Hospital en cuanto al material, para que al trabajador le resulte completamente gratuito. "Es un proyecto de ganar-ganar, ganamos en preparación para el personal y gana la Universidad abriendo espacios para sus estudiantes de prácticas profesionales", concluyó Ma. Magdalena de Luna Cortés.

viernes, 20 de febrero de 2015

Presentan Investigaciones en Imagenología

Foto nota número 12 .:. 20 de febrero de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

 

Presentan Investigaciones en Imagenología


 

Médicos residentes del Posgrado de Imagenología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, doctores Miguel Ángel Rocha Parra, José Daniel Vázquez Melgoza, José Luis Vázquez Ruiz y Alejandro Cárdenas Moreno, presentaron esta mañana sus trabajos de tesis sobre correlaciones clínico-radiológicas e histopatológicas en: cáncer tiroideo, lesiones óseas, cáncer de próstata, y traumatismo craneoencefálico; respectivamente. En la foto les acompañan médicos adscritos al Servicio de Imagenología del Hospital Hidalgo: Dr. Salomón Israel González Domínguez, Dra. Aracely Mejía Ortiz, y Dra. Elvia Patricia Soto Toledo. 

jueves, 19 de febrero de 2015

Presentan investigación que beneficiará a pacientes pediátricos

Comunicado de prensa número 787 .:. 19 de febrero de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Presentan investigación que beneficiará a pacientes pediátricos


  • Buscan mejorar el pronóstico del paciente con trauma de cráneo.

  • Proponen capacitación continua y apego a guías de manejo internacionales

Realizó el Posgrado de Pediatría del Centenario Hospital Miguel Hidalgo un estudio de investigación sobre Dosis de hipertensión intracraneana en trauma de cráneo enfocado al monitoreo en pacientes neurocríticos. El trabajo fue desarrollado por la Dra. Areli Cardiel Jiménez bajo el asesoramiento de la Dra. Maricela García Arellano, jefa de la Terapia Intensiva Pediátrica en esta institución sanitaria.


Cardiel Jiménez, declaró que el objetivo de su investigación es entender el comportamiento de la presión intracraneana (equilibrio entre líquido cefaloraquídeo, cerebro y sangre) y poder mejorar el apego a las guías de manejo, para evitar las discapacidades que redundan en un alto impacto económico para las familias, el hospital y la sociedad en general.


El monitoreo de la presión es por medio de un sensor que se introduce a través del cráneo hasta el cerebro logrando tener mediciones de la misma. Los resultados de este estudio encontraron que la incidencia del Hospital Miguel Hidalgo es similar a nivel mundial. "Vemos que tienen relación la elevación de la presión intracraneana con un mal resultado neurológico, lo mismo pasa con una baja escala del estado de conciencia en relación con la dosis, son directamente proporcionales", aseguró su autora.


"En el área de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Hidalgo el 30% de los ingresos está asociado a trauma de cráneo. 30% de los pacientes se podrán reincorporar a la sociedad sin dificultad. Mientras tanto el 70% presentará secuelas neurológicas traducidas en gastos para la familia que en ocasiones son difíciles de poder sustentar. Por ello, estos estudios se han enfocado en permitir una detección temprana de insultos alertando al médico sobre un tratamiento médico o quirúrgico oportuno", reportó la médico residente de la especialidad de Pediatría.


"Hoy podemos contar con herramientas de alta tecnología para poder llevar a cabo un seguimiento del paciente conforme la guías internacionales, pero todo radica en que el personal médico esté altamente capacitado y pueda concluir con el monitoreo neurológico una acción temprana y resolutiva. Hacer hincapié que la Tomografía de cráneo y medición de la presión intracraneal no son sólo una imagen y un número, son herramientas que trascenderán por años en el resultado neurológico de nuestros niños", concluyó.


Otro de los trabajos relacionados al tratamiento de trauma de cráneo fue el desarrollado por la Dra. Laura Sarelia Vega Lozano sobre la aplicabilidad de la escala tomográfica de Lawrence Marshall la cual es indispensable para derivar el manejo en trauma de cráneo y corroborar su utilidad en pacientes pediátricos comparada con los adultos.


Siete trabajos de tesis presentarán los médicos residentes del Posgrado de Pediatría del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en los meses de enero y febrero como un requisito universitario para obtener el grado de la especialidad.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Regalaron pelucas a niñas que son atendidas en el Hospital Hidalgo

CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO

Foto nota número 12 .:. 18 de febrero de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Regalaron pelucas a niñas que son atendidas en el Hospital Hidalgo

Gracias a la Fábrica de Pelucas Oncológicas Teletón, y a su Director Mario Alberto Bejarano González, por visitar esta mañana a nuestras pequeñas pacientes del Servicio de Oncología Pediátrica para hacerles entrega de una peluca que las ha llenado de felicidad. Quienes deseen apoyar esta noble causa pueden acudir a la Fábrica de Pelucas ubicada en calle Heroico Colegio Militar #600-A, Fracc. Ferronales, donde reciben la donación de todo tipo de cabello a partir de 25 cm de largo para la elaboración de pelucas oncológicas. Informes al teléfono 975 42 16.


martes, 17 de febrero de 2015

Malos hábitos alimenticios, causa del Síndrome de Intestino Irritable

Comunicado de prensa número 786 .:. 17 de febrero de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Malos hábitos alimenticios, causa del Síndrome de Intestino Irritable


  • 40% de los pacientes que acuden a la consulta externa de Gastroenterología del Hospital Hidalgo lo padecen

  • No es recomendable la automedicación, particularmente el uso de laxantes


El Dr. Javier Rosales Ruiz-Esparza, gastroenterólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que el Síndrome de Intestino Irritable se refiere a que el colon tiene una forma diferente de respuesta a diferentes estímulos que pueden ser dieta, estrés y refleja un trastorno del funcionamiento manifestado principalmente por dolor abdominal, sensación de distensión, presencia de gases y trastornos en el hábito intestinal (periodos alternados de diarrea o estreñimiento). De 10 pacientes probablemente 3 o 4 de la consulta diaria de Gastroenterología lo padezcan.


Conocido por la población como Colitis, este problema de salud no es una enfermedad sino un conjunto de manifestaciones varias de un trastorno funcional principalmente relacionadas a cierto tipo de alimentos o situaciones que rodean al paciente sin evidencia de alguna enfermedad orgánica, procesos infecciosos, etiología tumoral, o sangrado que obliguen a pensar en una enfermedad que tenga un diferente manejo y un diferente pronóstico para el paciente.


"Alimentos como los refrescos de frutas que llevan un  proceso industrial al que nuestro sistema digestivo no se adapta tan fácilmente, alimentos con condimentos, exceso en grasa de origen animal, repostería, comidas rápidas que son sujetas a varios procesos en su preparación que van a condicionar una difícil digestión y provocan en el paciente la producción de gas y distensión", aseveró el especialista.


Detalló que buena parte de la población puede tener intolerancia a la lactosa y son pacientes que con más facilidad pueden tener exacerbación de estos síntomas que al retirarse leche y derivados pueden tener una mejoría importante.


Rosales Ruiz-Esparza contraindicó el abuso de laxantes en paciente que tienen problemas de constipación que no llegan a tener un diagnóstico preciso y quizá desde la infancia tengan problemas de esta naturaleza, "ya en la vida adulta por cambios en los horarios de trabajo, de horas de escuela, actividades recreativas incluso que van a modificar en mucho el comportamiento de hábito intestinal y el paciente no se da tiempo de atender esa necesidad fisiológica".


El galeno recomendó a la población, especialmente el grupo de adultos jóvenes, el más afectado por el Síndrome de Intestino Irritable, predominantemente las mujeres; identificar aquellos alimentos que aumentan los síntomas de este síndrome, leche y derivados, azúcares de algunas frutas, condimentos, grasas de origen animal, asimismo disminuir la cantidad de carbohidratos, consumir agua mínimo dos litros por día además de fibra en cantidades determinadas de 15 a 25 grs por persona , dependiendo de la tolerancia del paciente.


lunes, 16 de febrero de 2015

No desestimar lesiones por mordedura de perro: HH

Comunicado de Prensa número 785 .:. 16 de febrero de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


No desestimar lesiones por mordedura de perro: HH

  • Los infantes son los principales afectados

  • Aguascalientes dispone de tratamiento posexposición a la mordedura de perro

El jefe del Departamento de Epidemiología, Dr. Víctor Manuel Sánchez González, destacó que en Aguascalientes se dispone de tratamiento posexposición a la mordedura de perro y se otorga un acceso adecuado a la atención del paciente. Estimó que el Hospital Hidalgo recibe 80 casos por año de pacientes por mordedura de perro.

Estos incidentes, dijo el especialista "ponen a la población en riesgo contra los procesos de rabia, incluyendo también los gatos y algunos otros animales silvestres". Las lesiones de alto riesgo se encuentran en cuello, cara o cabeza y las de bajo riesgo se localizan en extremidades, abdomen o espalda.

Enfatizó en la importancia de la vigilancia del animal por espacio de 10 días en el domicilio del propietario o responsable, en animales sanos y/o vacunados, aislado de personas y otros animales durante la fase de observación. Asimismo la vacunación antirrábica al paciente a los 0, 3, 7, 14, y 28 días con base a la valoración de riesgo realizada.

Sánchez González detalló que en el Hospital Hidalgo regularmente se recibe un promedio anual de cerca de 80 pacientes por este tipo de lesiones. "Los pacientes llegan al servicio de urgencia donde son atendidos primariamente por un médico que evalúa la lesión, indica un antibiótico, valora la aplicación de toxoide tetánico y posteriormente solicita la interconsulta al Departamento de Epidemiología donde el paciente es observado".

De los casos atendidos en el Hospital Hidalgo, Sánchez González, afirmó "ninguno ha fallecido. Hemos tenido varios pacientes con lesiones severas que se han resuelto afortunadamente en forma correcta  por la atención integral que el Hospital les brinda".

El experto sostuvo que los niños son los principales afectados por las mordeduras de perro y la mayor frecuencia se encuentra entre el 1 y los 6 años de edad. El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello aumenta en este grupo, por lo que recomendó difundir a las comunidades los riesgos de las mordeduras de perro y la forma de prevenirlas "no acercarse a los perros que estén en la calle y nunca dejar a un niño sin supervisión cerca de un perro" explicó.  

Finalmente, el galeno aconsejó a la población acudir a la atención de los servicios de salud, todos los hospitales están habilitados para poder dar este tipo de atención, si bien algunos casos con lesiones más severas requerirán la atención por Cirugía Plástica para reconstrucciones; en cualquier unidad de salud pueden ser atendidos y orientados.

sábado, 14 de febrero de 2015

Hospital Hidalgo, 8 años acreditado para atención del cáncer en niños

Comunicado de Prensa número 784 .:. 14 de febrero de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Hospital Hidalgo, 8 años acreditado para atención del cáncer en niños

  • Ejemplar cobertura en salud tiene Aguascalientes

  • 15 de febrero "Día Internacional del Cáncer Infantil"

  • 8 de cada 10 niños con cáncer se curan en el Hospital Hidalgo

"El año 2014, cerramos con el 80% de nuestros pacientes curados; al inicio del programa de atención del niño con cáncer en el Hospital Hidalgo se aspiraba a la curación del 20% de los infantes; es decir, en la actualidad 8 de cada 10 de nuestros pacientes pueden curarse" informó el Dr. Ricardo González Pérez Maldonado, oncólogo médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Entrevistado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero, el especialista resaltó la ejemplar cobertura en salud que ha logrado el Estado de Aguascalientes, particularmente para la atención de neoplasias en la infancia. "Desde hace ocho años el Hospital Hidalgo está validado para la atención de niños con cáncer, líquido o sólido, lo que es un orgullo para nosotros, ya que probablemente somos la única institución de salud en el país que ha mantenido en forma permanente esta certificación".

54 infantes son atendidos actualmente en el Servicio de Hemato – Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, mientras más de 500, luego de haber superado la enfermedad, forman parte de la clínica de vigilancia de este Servicio. "Afortunadamente en el mes de enero dimos de alta a ocho de nuestros pacientes, algunos de ellos ingresaron al Servicio en el año 2012, ya que estos tratamientos son largos, pero cada vez más niños salen a vigilancia", explicó el galeno.

Detalló que el más pequeño de sus pacientes en este momento tiene un año con seis meses, el cual fue diagnosticado a los 10 meses de edad. Hemato – Oncología Pediátrica brinda atención a infantes de los 0 a los 18 años de edad, incluso cuando algún pequeño cumple su mayoría de edad, se le sigue atendiendo en el Servicio hasta que culmine su tratamiento, según lo informó el Dr. González Pérez Maldonado.

Destacó además que Aguascalientes sigue estando entre los estados con mayor índice de cáncer infantil en el país, ya que familias de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, acuden en busca de atención al Hospital Hidalgo. "33% de nuestros pacientes son foráneos, por cada dos niños de Aguascalientes tenemos uno procedente de otra entidad, lo cual también es motivo de orgullo para para nuestra Institución, al ser reconocidos por una buena atención del cáncer en la infancia".

De acuerdo con el especialista 90% del cáncer en niños se asocia a factores genéticos, y la leucemia continúa como el padecimiento número uno en oncología pediátrica; sin embargo, en 2014 se registró un incremento de tumores cerebrales, los cuales a nivel mundial ocupan el segundo lugar de todas las enfermedades malignas en la infancia "en Aguascalientes ocupaban entre el séptimo y octavo lugar, pero en 2014 se presentaron 18 pacientes, quizá por una mejor detección o porque ahora deciden quedarse en la entidad para ser atendidos".

Hace aproximadamente ocho años el Servicio de Hemato – Oncología Pediátrica participa en la impartición de cursos a médicos generales y enfermería para la detección oportuna del cáncer infantil, lo cual ha contribuido a tener personal de salud más capacitado y sensibles para el diagnóstico de esta enfermedad. "El cáncer en niños es una realidad, en la actualidad nuestro servicio cuenta con 12 miembros, entre médicos, enfermería, nutrición, psicólogos y tanatólogos, quienes en esta fecha en particular buscamos redoblar esfuerzos en la concientización sobre esta enfermedad".

Hizo hincapié en que la institución ha mantenido la política de no negar la atención a los infantes que padecen esta enfermedad, aunque en ocasiones deben diferirse un par de días las quimioterapias por falta de espacios, se busca que esto no afecte el tratamiento del pequeño. Explicó que estos tratamientos, además de agresivos son altamente costosos, en promedio podría hablarse de $28 mil por mes, de ahí la importancia de mantener la certificación del Seguro Popular que cubra la atención de los infantes.

"Nuestra convicción es la calidad, nunca nos ha faltado un medicamento, nunca se ha negado o retrasado la atención por falta de medicamentos, siempre estamos muy pendientes de la calidad de estos. Sabemos que la calidez del tratamiento más la calidad que se brinda en el Hospital Hidalgo serán igual a éxito en el tratamiento".


viernes, 13 de febrero de 2015

Nuevos especialistas en Traumatología y Ortopedia

Foto nota número 11 .:. 13 de febrero de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Nuevos especialistas en Traumatología y Ortopedia


Médicos residentes del Posgrado de Traumatología y Ortopedia del Centenario Hospital Miguel Hidalgo presentaron cinco interesantes trabajos de investigación que les permitirán cumplir con uno de los requisitos finales para obtener el grado de especialistas. Los próximos especialistas en Traumatología y Ortopedia serán: José Ángel Marcial Heredia, José Guadalupe Segura Martínez, Juan Ulises Villanueva Valdivia, Ulises Gabriel Alcalá Saldivar, y Óliver López Giacoman. En el evento estuvieron presentes el Jefe de Enseñanza e Investigación del nosocomio, Dr. Felipe de Jesús Flores Parkman Sevilla; el profesor titular del posgrado, Dr. Ángel Martínez Hernández; así como los asesores de tesis, Dr. Efrén Flores Álvarez y Dr. Carlos Chávez Galván.


jueves, 12 de febrero de 2015

Hospital Hidalgo contará con profesionales 100% capacitados en monitoreo neurológico crítico

Comunicado de prensa número 783.:. 12 de febrero de 2015  

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Hospital Hidalgo contará con profesionales 100% capacitados en monitoreo neurológico crítico


  • Personal médico y de enfermería se entrenará en el área de la Medicina Crítica Neurológica.

  • Mejorará el manejo del trauma de cráneo, Guillain-Barré, ECV, entre otras enfermedades neurológicas.


El Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, integró a un grupo de profesionales de la salud que cursará un Diplomado virtual en Cuidados Intensivos Neurológicos y que tiene como objetivo proporcionar las herramientas del diagnóstico y tratamiento necesarias para atender las patologías más comunes del enfermo crítico neurológico; así como obtener las habilidades manuales y las directrices cognoscitivas de los sistemas de monitoreo neurológico aplicables al enfermo crítico.


La Dra. Maricela García Arellano, jefa de las Terapias Intensivas Pediátricas de la institución, informó que esta importante capacitación pretende combatir la elevada mortalidad que presentan las lesiones neurológicas; la cual, explicó: es atribuida a la fatalidad  y severidad de las lesiones, la complejidad de la atención y retraso en el tratamiento, hay enfermos en que la espera pone en riesgo su vida o la calidad de su vida después.


Señaló que centros hospitalarios de América Latina; incluso ya han creado unidades específicas de cuidados intensivos neurológicos.


La especialista, aseguró que este entrenamiento contribuirá a abatir el gasto de recursos en las Unidades de Cuidados Intensivos; los prolongados tiempos de estancia hospitalaria; gastos importantes en sedación; incidencia elevada de neumonías y traqueotomías de los pacientes neurocríticos; pues dijo: se ganará conocimiento notable sobre las modalidades terapéuticas basadas en el monitoreo, y la prontitud del tratamiento a estos enfermos.


Informó que al mejorar los recursos para el monitoreo neurocrítico se beneficia a pacientes que presentan significativas lesiones, tales como: Trauma Severo de Cráneo, Enfermedad Cerebral Vascular, Síndrome de Guillain-Barré, Encefalopatías metabólicas, Tumores en la cabeza. Enfatizó que la complejidad de las lesiones cerebrales debe ser entendida en la medida en que sus funciones son monitorizadas y seguidas con los parámetros clínicos y los datos que proporciona la tecnología.


"El Diplomado en Cuidados Intensivos Neurológicos del Hospital Juárez de México nos ofrece calidad de profesores que facilitan la adquisición de habilidades quirúrgicas en modelos experimentales, que demuestren que el daño neurológico puede ser estudiado y mejorado por la aplicación de técnicas de monitoreo continuo llevadas a la cama del paciente", aseveró la profesional en Medicina Crítica pediátrica.

El Diplomado se cursa cada sábado virtualmente a niveles: básico, intermedio y avanzado a un total de 100 profesionales de la salud, entre personal de Enfermería, residentes médicos y especialistas adscritos a los Servicios de Medicina Crítica y Urgencias Médicas en las instalaciones del Hospital Hidalgo. Tiene como sede el Hospital Juárez de México y concluirá en julio de 2015.


Cuenta con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria, y Colegio de América Latina.


Es la segunda ocasión en que se toma esta capacitación, la anterior se llevó hace un año; sin embargo, desde el 2001 se han llevado cursos consecutivos relacionados a los cuidados neurológicos. Y actualmente se encuentran en desarrollo dos trabajos de tesis de Posgrado que reflejan la aplicación de los avances en el cuidado de estos enfermos neurológicos graves.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cultura del trabajo permea en Hospital Hidalgo

Comunicado de prensa número 782 .:. 11 de febrero de 2015          Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Cultura del trabajo permea en Hospital Hidalgo

  • Entregan reconocimientos a 50 trabajadores destacados del nosocomio

  • Autoridades Hospitalarias y Dirigentes Sindicales trabajan en forma conjunta


50 trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo recibieron un sentido reconocimiento por parte del titular de la Dependencia, Dr. Rodolfo González Farías, y la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del nosocomio, la Lic. en Enf. Julia Macías Esparza; asimismo cinco trabajadores más fueron homenajeados por cumplir cerca de tres décadas de servicio en la Institución de salud.

En la ceremonia realizada en el auditorio del Hospital Hidalgo, su Director General externó "la cultura del buen trabajo cada vez permea más, por lo que cada vez es más complicado elegir a los 50 trabajadores más destacados del semestre, acreedores a este reconocimiento".

El Dr. González Farías enfatizó su agradecimiento al personal del Hospital por su buen desempeño gracias al cual pudieron concluir el año 2014 con un alto nivel de productividad, tal es el caso de las 91 mil 842 atenciones de especialidad, en su consulta externa.

Por su parte, la representante del SUTHMH, puntualizó que cada seis meses se evalúan aspectos como la disciplina, puntualidad, asistencia, cooperación y dedicación, entre otros, para seleccionar al grupo de 50 trabajadores que será acreedor a este reconocimiento semestral, el cual busca estimular la cultura laboral dentro del nosocomio.

Asimismo, se reconoció la trayectoria de cinco trabajadores del Hospital Hidalgo, quienes han servido en la institución por 29 años, un ejemplo de compromiso y dedicación para las nuevas generaciones que laboran en esta Institución, que en septiembre del presente año celebrará 112 años de vida.

Cabe señalar que este reconocimiento se encuentra establecido en las Condiciones Generales de Trabajo del Hospital Hidalgo, y su selección es un trabajo conjunto entre autoridades del nosocomio y representantes sindicales, a través de la Comisión Mixta de Escalafón y Capacitación de la Institución.

Finalmente, el Dr. González Farías declaró "es para mí un privilegio y una suerte encabezar este equipo de trabajo, los invito a ser un ejemplo para los demás a fin brindar cada día un mejor servicio a la población de Aguascalientes y estados vecinos".

En el evento estuvieron presentes el Director Administrativo del Hospital, Ing. César Rosas Velasco; el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Humberto Hurtado González; así como los representantes sindicales de la Institución.

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.