Comunicado de Prensa número 671 .:. 26 de junio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Un buen estado de salud, emocional y físico, es clave para prevenir drogadicción: HH
Es importante despertar los sentidos de vida, orgullo y pertenencia en jóvenes
-
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Psicóloga-Tanatóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Lic. Ana Gabriela López Ovalle, llamó a favorecer un estado de salud, emocional y físico, para ayudar a los jóvenes a encontrar un sentido de vida y a sanar emociones lastimadas, a fin de prevenir este tipo de problemáticas.
Al respecto, López Ovalle propuso fomentar que los jóvenes ayuden a otras personas, ya que el ayudar genera endorfinas (las moléculas de la felicidad) y esta sensación favorece al encuentro del sentido de vida, de pertenencia y de orgullo por ayudar a otros.
La especialista explicó: la función de la dependencia a drogas es anestésica de aquellas emociones dolorosas o de vacío existencial que puede tener un ser humano. Físicamente, la enfermedad afecta áreas importantes del funcionamiento del cerebro, genera problemas neurológicos y psiquiátricos que provocan importantes cambios conductuales y emocionales.
"El Hospital Hidalgo contribuye a sanar o apoyar antes de que se genere la dependencia, atendiendo las problemáticas de salud de los jóvenes, apoyándolas con atención psicológica y favoreciendo el encuentro con el sentido de vida", informó.
Normalmente los pacientes identificados por problemas de consumo de drogas canalizan al Centro de Atención para la Rehabilitación de Adicciones (CAPRA). Un espacio de salud creado porque muchas de las enfermedades que se atendían en el Centro Neuropsiquiátrico sucedían por efectos de drogas.
La experta en salud mental, destacó la importancia de poder abordar íntegramente al paciente drogadicto: "El trabajo en adicciones debe ser multidisciplinario", dijo, "ya que no es sencillo librarse de una adicción, especialmente cuando se trata de heroína, cocaína o psicotrópicos, por la dependencia fisiológica que generan este tipo de sustancias".
La colaboradora del nosocomio concluyó: "vivir libres de adicciones nos permite ser más conscientes de nuestras emociones; por ende, hacernos responsables de ellas, sin necesidad de anestesiarlas y evadirlas".
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario