Comunicado de Prensa número 660 .:. 4 de junio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Programa de Trasplante Renal del Hospital Hidalgo, ejemplo a nivel nacional
Presumible tasa de sobrevida de pacientes con trasplante renal del HH
-
El 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado
El Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, nefrólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que la tasa de sobrevida del paciente con trasplante de riñón del Hospital Hidalgo a 5 años postrasplante es entre 94 y 96%; a 10 años, arriba del 80%. Cifras equiparables a las reportadas por los centros trasplantadores más importantes a nivel mundial que colocan al Hospital a la vanguardia en inmunosupresión.
"En el Hospital Hidalgo la vigilancia de los pacientes trasplantados es adecuada y estrecha, los pacientes tienen una buena adherencia a la consulta y tenemos un Servicio de Nefropatología que nos apoya en el sentido del diagnóstico oportuno y temprano de eventos de rechazo o toxicidad por medicamentos en los injertos. Pocos hospitales en nuestro país cuentan con un nefropatólogo", reportó Delgadillo Castañeda.
Asimismo, destaca la labor de investigación del Programa de Trasplante Renal del Hospital Hidalgo con protocolos que han incrementado la sobrevida de los pacientes en este rubro, donde se han implementado novedosos medicamentos lo cuales han resultado un éxito importante en la sobrevida del injerto.
En el contexto del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el especialista en enfermedades renales, apuntó que en México el donante vivo relacionado en el periodo del trasplante es de los más exitosos a nivel mundial; sin embargo, dijo: "un reto actual para el trasplante en Aguascalientes y a nivel nacional es incrementar la donación de órganos a partir de donante fallecido con la finalidad de disminuir la cantidad de pacientes que se registran en lista de espera, uno de los puntos para lograr este objetivo es que los servicios de procuración en nuestro Estado como en el país se profesionalicen".
En otro orden de ideas, el galeno del Hospital Hidalgo calificó de importante recalcar a la sociedad laboral no discriminar al paciente trasplantado para desempeñar labores que tenga por capacidad realizar. "No contratar a una persona por el hecho de ser trasplantado impacta mucho en el llevar su situación de trasplantado a largo plazo. Y es muy importante que este tipo de pacientes cuenten con una seguridad social que apoye con medicamento de inmunosupresión."
De todos los centros de trasplante renal que existen en México el Hospital Hidalgo es una de las tres instituciones aprobados por el Sistema de Protección Social en Salud y la primera en haber llevado a cabo un trasplante de riñón a un derechohabiente del Seguro Popular. Este año el nosocomio proyecta realizar de 4 a 5 trasplantes más, bajo este esquema de seguridad.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario