Nuevo reto para Hospital Hidalgo: acreditación de Hepatitis C
-
Buscan garantizar tratamiento para pacientes con esta enfermedad
-
Preparados especialistas para acreditar un programa más del Seguro Popular
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo buscará garantizar la atención de las personas que viven con Hepatitis C a través de la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud, también conocido como seguro popular. Así lo informó el Dr. Francisco Márquez Díaz, Médico Internista e Infectólogo de la institución de salud, quien explicó que en el mes de septiembre autoridades de la Secretaría de Salud evaluarán al Hospital para la acreditación de dicho programa.
Detalló que a nivel Nacional se estima una cobertura por parte del Seguro Popular de 1,800 pacientes, esto en una primera etapa del programa de Hepatitis C, brindando así a quienes viven con esta enfermedad el acceso a estudios de laboratorio y medicamentos. "Al igual que todas las enfermedades esta supone un importante riesgo para la salud, ya que comparada con el VIH tiene un periodo de latencia muy largo desde que la persona la contrae, estimándose un lapso de 20 a 40 años para dañar el hígado".
Márquez Díaz informó que la Hepatitis supone una inflamación del hígado, la cual puede presentarse por sustancias químicas, medicamentos, alcohol, traumatismos y virus, el cuadro clínico de esta enfermedad es la coloración amarilla de la piel, así como un incremento de las sustancias que el hígado fabrica conocidas como enzimas hepáticas. "Hay alrededor de siete virus que pueden afectar el hígado, los más comunes son: A, B y C, el primero se transmite por alimentos contaminados (fecal-oral); el segundo, al igual que el VIH, por relaciones sexuales, sangre, y el uso de agujas contaminadas; la Hepatitis C tiene formas semejantes de transmisión excepto la sexual".
Sobre la Hepatitis C destaca "su transmisión particularmente se realiza por sangre, el uso de agujas contaminadas o la realización de tatuajes en sitios no seguros". Considerada como una enfermedad relativamente nueva, descubierta en el año de 1989, el Dr. Márquez Díaz, refiere que su adquisición se presentó principalmente en la década de los 90 por transfusión sanguínea, por lo que hoy día existen adultos jóvenes que en su niñez fueron expuestos al virus.
Finalmente, asevera que no hay una edad específica de presentación de Hepatitis C; sin embargo, hace un llamado a aquellas personas que presentan niveles elevados de las enzimas producidas por el hígado a realizarse estudios de los virus que afectan este órgano, sobre todo si cuentan con factores de riesgo como uso de drogas inyectadas, cirugías, transfusiones y tatuajes.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario