Comunicado de Prensa número 668 .:. 19 de junio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Nuevos procedimientos médicos en la mira del HH
-
Busca la institución ofrecer novedosos y resolutivos tratamientos a la población
Especialistas altamente capacitados integran la plantilla laboral del nosocomio
El trasplante de médula ósea, conocido en la actualidad como trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, es uno de los próximos retos que ocupa a las autoridades y el personal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo; así lo dio a conocer el Dr. Jorge Alberto Ruiz Morales, especialista en Pediatría y Oncología Pediátrica, con posgrado en este tipo de trasplantes, y quien recientemente se integró a la institución de salud interesado en acercar a la población de Aguascalientes este novedoso y resolutivo tratamiento.
De acuerdo con el especialista, la médula ósea es responsable de la producción de las tres líneas celulares principales que componen la sangre: leucocitos, eritrocitos y plaquetas, las cuales se originan de una célula progenitora común. "Antes, las células progenitoras hematopoyéticas se obtenían directamente de la médula ósea para realizar un trasplante; sin embargo, en la actualidad este tipo de células progenitoras se pueden obtener de la médula ósea, del cordón umbilical y del torrente sanguíneo. En el último caso, las células progenitoras se movilizan de la médula ósea al torrente sanguíneo con el uso de varios medicamentos.
Explicó que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, se divide en dos grandes grupos: alogénico y autólogo; es decir, la fuente de las células puede ser un familiar, el cordón umbilical, o un donador no familiar, esto en el primer caso; mientras que en el segundo de los grupos de trasplante, el donador y receptor es la misma persona. "El trasplante autólogo representa menos del 10% de los trasplantes que se realizan, por lo general es utilizado en el tratamiento de tumores sólidos, a diferencia del alogénico que es indicado principalmente en la edad pediátrica para la atención de leucemias y otras enfermedades como inmunodeficiencias primarias.
La implementación de este tipo de trasplantes en nuestra entidad brindará nuevas oportunidades no sólo a las personas que enfrentan una enfermedad oncológica, ya que cada día son más las enfermedades que se pueden beneficiar del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. "Son principalmente dos los grupos de enfermedades en los cuales podemos indicar este tratamiento: padecimientos oncológicos, como leucemias y tumores, y no oncológicos, que sería el caso de las inmunodeficiencias primarias, enfermedades metabólicas como la mucopolisacaridosis y adrenoleucodistrofia, anemias aplásticas, anemia de células falciformes y osteopetrosis ", detalló.
Este tipo de procedimientos son efectuados generalmente por especialistas en oncología, hematología y en inmunología; sin embargo, la Universidad Autónoma de México, ofrece desde el año 2010 un entrenamiento en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, el cual tiene sede en el Instituto Nacional de Pediatría, mismo que es el único con reconocimiento oficial en nuestro país, y del cual es egresado el Dr. Ruiz Morales, quien cabe mencionar, viene a reforzar las filas del servicio de oncología pediátrica del Hospital Hidalgo.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario