jueves, 12 de junio de 2014

Calor favorece la aparición de pediculosis

Comunicado de Prensa número 665 .:. 12 de junio de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Calor favorece la aparición de pediculosis


  • El parásito se propaga rápidamente en los salones de clases.

  • Mantener el cabello recogido, desinfectar de forma constante peines y cepillos son formas de prevención.


Sensación de cosquilleo en el cabello; granos o irritación en la piel cabelluda, ardor e irritación en la cabeza, son síntomas de pediculosis. Un problema de salud que aumenta en temporada de calor, alertó la Dra. Elsa Arenas Velázquez, dermatóloga pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.


Según datos publicados por la Secretaría de Salud, tres de cada 10 escolares en México padecen contagio de piojos. "El riesgo de que niños y niñas sufran de pediculosis es mayor porque su reproducción es rápida y el parásito se propaga velozmente en los salones de clases, por lo que debe informarse a la población estudiantil cuando surge una epidemia en una escuela", aseveró Arenas Velázquez.


La infestación por este ácaro no tiene relación con el nivel socioeconómico de las personas, se trata de una enfermedad altamente contagiosa que no distingue estatus económico; no es un  problema de falta de higiene. Se aconseja a los padres de familia informar cuando un hijo presenta este problema para que lo demás escolares tomen precauciones.


"Ante un contagio se recomienda que los padres peinen al paciente dos o tres veces por semana de forma especial para eliminar los huevecillos que se pegan a la piel cabelluda. Existe medicamento para apoyar el tratamiento a base de shampoos, lociones y tabletas, pero éste debe ser prescrito preferentemente por un médico", enfatizó la especialista.


Algunos consejos para atajar este problema son: revisar la cabeza periódicamente en busca de piojos o liendres (huevos del piojo), bañarse diario, mantener el cabello recogido, desinfectar de forma constante peines y cepillos, evitar prestar objetos personales que se utilicen en la cabeza  (gorras, pañuelos, etc.); toallas, ropa, juguetes de tela, ropa de cama o cualquier otro objeto, que haya tenido contacto con la cabeza de la persona con piojos deben ser lavados con agua caliente por 10 minutos y secar por 30 minutos.


Finalmente la dermatóloga del Hospital Hidalgo no recomienda el afeitado o corte total del cabello por las consecuencias psicológicas que conlleva y no ha demostrado resolver totalmente el problema.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default

Ditulis Oleh : Unknown // 11:28 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.