Comunicado de Prensa número 663 .:. 11 de junio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Fundamental consultar las etiquetas de los alimentos
La lectura de estos datos nutrimentales nos llevará a seleccionar alimentos más saludables
Licenciada en Nutrición, Claudia Alejandra Rodríguez Martínez, encargada de Nutrición de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, calificó de fundamental que la población aprenda a interpretar la información nutricional de las etiquetas de los alimentos que consume. "La importancia que tiene el saber interpretar y tener el hábito de observar las etiquetas van en mira a prevención de enfermedades y a conservar un estado saludable", declaró.
Rodríguez Martínez habló de los principales nutrientes a considerar con el objetivo de la prevención de enfermedades, tales como: hiperlipidemia, sobrepeso, malnutrición, o complicaciones derivadas de éstas mismas:
La experta en Nutrición recordó verificar el tamaño de la porción, pues toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. "Es importante potenciar las cantidades señaladas de los aportes nutrimentales, ya que muchos paquetes contienen más de una porción", destacó.
"Las calorías se traducen en energía proporcionada por los alimentos. Hay que tener en consideración la cantidad calórica total en cuanto a nuestras necesidades energéticas y basarnos de ahí en una cuarta parte de aporte a ese total. Cada persona tiene una necesidad calórica diferente, para mujeres un aproximado de 1,800 calorías y hombres 2,500 (individuos promedio)."
"Los carbohidratos pueden ser los responsables en la ganancia de peso, por lo que se recomienda observar la proporción que nos ofrecen los productos", dijo. "La ingesta diaria de este macronutriente no debe exceder de 80 gramos al día. Jugos y refrescos son los principales productos que nos ofrecen mayores cantidades, una botella de 600 mililitros nos aporta 33 gramos".
La responsable de Nutrición del área de Hemato-Oncopediatría del Hospital Hidalgo, informó que otro de los aportes importantes a considerar en la decisión de un producto son las grasas, tomando en cuenta que se desglosan de varios modos: "grasas monoinsaturadas, las que menos daño pudieran ocasionar a nuestro organismo; en contraste con las grasas saturadas. El aporte recomendado es de 15 gramos, aproximadamente, hablando de productos comerciales."
Cabe destacar que las grasas trans -utilizadas en alimentos industrializados para alargar la vida de anaquel- son copartícipes de enfermedades como la dislipidemia, ya que incrementan el colesterol malo en la sangre dejando marginado al colesterol bueno. Alimentos que contengan este tipo de grasa no son recomendados en ninguna cantidad.
El sodio es común encontrarlo como conservador en los alimentos y potencializa los sabores, se relaciona con funciones orgánicas como lo son renales, cardíacas y circulatorias. La entrevistada sugirió en este aspecto preferir los alimentos que contengan el mínimo de cantidad. El aporte diario recomendado es de 2,000 mg.
Concluyó guardar el equilibrio en cuanto al porcentaje equivalente a los tres tiempos de comida fuerte, dejando una mínima fracción para alimentos de anaquel.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario