viernes, 20 de junio de 2014

Necesario sensibilizar a la población para prevenir el maltrato y abuso en la vejez


 Comunicado de Prensa número 669 .:. 20 de junio de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Necesario sensibilizar a la población para prevenir el maltrato y abuso en la vejez


  • Un adulto mayor por cada diez habitantes.

  • Hospital Hidalgo brinda orientación para evitar y detener conductas nocivas.


La Dra. Carolina Bernal López, médico internista geriatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo habló sobre la importancia de prevenir el Abuso y Maltrato en la Vejez motivando, creando conciencia y sensibilizando a la población para incidir en la prevención de este problema. "Las cifras proporcionadas por el INEGI y la CONAPO reportan que existe un adulto mayor por cada 10 habitantes; en ese sentido, los eventos asociados al maltrato de cualquier tipo se pueden presentar e incrementarán conforme aumente este grupo poblacional. Una encuesta realizada en 2006, en el Distrito Federal, arrojó que 16 de cada 100 personas adultas mayores sufrían algún tipo de maltrato", informó Bernal López.

Los tipos de maltratos en orden de prevalencia, según este último estudio, son: maltrato psicológico, maltrato físico, maltrato económico, negligencia y abandono. "El lugar donde muchas veces se generan es el hogar, por desconocimiento incluso, y en ocasiones porque venimos de un ambiente de violencia que nos lleva a actuar erróneamente. El adulto mayor dependiente crea una sensación de carga para quienes lo cuidan y eso eventualmente desencadena en diferentes formas de maltrato: hacerlo sentir mal, hablarle de manera inapropiada, discriminar, e incluso la violencia física", afirmó la especialista en Geriatría.

"Hay casos donde personas solas que también padecen enfermedades cuidan a otra persona de su misma edad o mayor. Lógicamente hay una falta de cuidado adecuado, pero lo ejerce una persona que está sobrepasada de su capacidad de cuidador, aquí es donde entran las redes extrafamiliares para apoyar al que cuida y que no caiga en una situación de maltrato o de abandono", informó la experta.

En el Hospital Hidalgo, cuando un paciente adulto mayor es dado de alta, se establecen juntas familiares donde se brinda orientación al cuidador, con la finalidad de prevenir la fatiga o estrés en el mismo, derivados de la atención a su familiar enfermo. Si un paciente llega en situación de maltrato o abandono, Trabajo Social del Hospital ofrece la asesoría necesaria para que pueda acudir a las instancias correspondientes del Gobierno Estatal.  

"A veces hablar de este tema cuesta un poco de trabajo porque no siempre se reconoce como un problema, pero la idea es que empecemos a actuar como una sociedad responsable y comprometida en la prevención de este tipo de casos", concluyó la galena del centenario nosocomio.

 

Ditulis Oleh : Unknown // 9:51 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.