Comunicado de Prensa número 666 .:. 13 de junio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Hospital Hidalgo exhorta a practicar la auténtica donación altruista de sangre
-
Vital contar con reservas de sangre y derivados
Especialistas del HH piden apoyar con donaciones altruistas a pacientes con cáncer
Aún no logra establecerse una verdadera conciencia de la necesidad de donar sangre y órganos en nuestro país, así lo refirió el especialista en hematología pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Julio Demetrio González Ulloa, quien a razón del Día Mundial del Donante de Sangre, explicó que en México no se ha logrado consolidar una cultura de donación altruista que permita a las instituciones de salud tener disponibilidad de sangre y sus derivados.
"No sólo es la necesidad de contar con unidades de sangre, además se requieren hemoderivados como: plasma, plaquetas y algunos otros componentes de la sangre, los que en ocasiones resulta aún más complicado adquirir por cuestiones genéticas como es el caso del grupo AB negativo", declaró el Dr. González Ulloa, y agregó que debe hacerse hincapié en la urgencia con que a veces se solicita del vital líquido, ya sea durante cirugías o en pacientes accidentados donde debido a pérdidas importantes de sangre las transfusiones resultan inaplazables.
Detalló que en la actualidad se cuenta con parámetros muy bien establecidos para la extracción y donación de sangre y sus derivados, determinados por la Organización Mundial de la Salud, además de la Norma Oficial Mexicana que permite regular que la donación se obtenga de personas sanas mayores de 18 años y menores de 65, sin factores de riesgo como es el caso del VIH, hepatitis b y c.
"En nuestra institución se brinda tratamiento de quimioterapia a pacientes pediátricos y adultos, donde la mayoría de los medicamentos tienen efectos directos sobre la médula ósea, por lo que requieren de múltiples transfusiones de sangre a lo largo de su atención", por este motivo el especialista subraya que el Hospital Hidalgo motiva de manera permanente a los familiares y a la población en general para practicar una verdadera donación altruista de sangre.
"Aún cuando tratamos de limitar dentro de lo posible las transfusiones de sangre, hay casos en que un niño puede requerir para su tratamiento hasta 20 transfusiones de sangre, así como cantidades importantes de plaquetas". Finalmente el especialista del Hospital Hidalgo hace un llamado a la población de Aguascalientes para que se acerquen al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y practiquen la donación altruista de sangre, y que informen su deseo de apoyar a los niños y adultos atendidos en la centenaria institución.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario