Comunicado de Prensa número 670 .:. 23 de junio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Recomienda HH uso de bloqueador solar a partir de la edad pediátrica
Dermatólogos alertan sobre riesgo de radiaciones fuertes intermitentes para melanoma
No estar expuestos al sol en las horas pico, cuando mayor es el índice de radiación ultravioleta; siempre usar ropa que proteja del sol, sombreros o sombrillas, y el uso habitual del filtro solar; fueron recomendaciones que emitió a la ciudadanía la Dra. Elsa Arenas Velázquez, dermatóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, por el periodo vacacional que avecina donde los cuidados de la piel deben extremarse.
La especialista en enfermedades cutáneas enfatizó que el uso del bloqueador solar, en soluciones o cremas, "debe usarse desde el año de edad, por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas". Sugirió sea incluido en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud, tomando en cuenta su elevado precio y la existencia de un "agujero" en la capa de ozono.
"La exposición solar es el factor de riesgo más importante para la aparición de melanoma (el cáncer de piel más agresivo) y otros tipos de cáncer de piel. En el Hospital Hidalgo el cáncer de piel es una patología relativamente frecuente, sobre todo en adultos a partir de los 40 años de edad que se han expuesto desde la niñez crónicamente al sol, o de manera intermitente, pero fuerte", afirmó Arenas Velázquez.
El melanoma se manifiesta de dos maneras, por la aparición de una pequeña mancha pigmentada sobre la piel sana o por la modificación de un lunar preexistente. Es frecuente en plantas, palmas y genitales.
Para disfrutar del sol de manera segura, las recomendaciones enunciadas por la experta en Dermatología del Hospital Hidalgo fueron: evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 hrs. (realizar las compras muy temprano o ya tarde); repetir la aplicación del protector solar cada cuatro horas (en la playa, cada dos); no utilizar un protector solar con la finalidad de aumentar el tiempo de exposición al sol; permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte (incluso en días nublados o frescos, los rayos dañinos del sol atraviesan las nubes); proteger a los niños con camiseta, gorra y lentes de sol; no exponer al sol a los bebés y niños menores de tres años.
Finalmente, aconsejó a la población, siempre que adquiera un filtro solar, no guiarse por la marca, el costo o el factor de protección solar (FPS), sino buscar la orientación de un especialista que recomiende el producto más adecuado al tipo de piel.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario