Comunicado de Prensa número 720 .:. 6 de octubre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Importante diagnosticar de forma temprana enfermedades lisosomales
Reconocen labor de especialistas del Hospital Hidalgo en tratamiento de enfermedades lisosomales
El Dr. Eduardo Ruiz Pinel, gerente médico de la empresa Genzyme, impartió en el Hospital Hidalgo una charla sobre mucopolisacaridosis tipo I a personal involucrado en la atención de este y otros tipos de enfermedad lisosomal. El motivo de su visita al nosocomio, fue también capacitar al personal de Enfermería del Hospital para realizar la aplicación de medicamentos especializados a un nuevo paciente con enfermedad lisosomal (ya suman 3 en la institución), el primero con mucopolisacaridosis tipo I que recibe el Hospital.
Oncólogo de profesión con práctica en el ISSSTE y el IMSS y experiencia acumulada en la industria farmacéutica en área de biotecnología y medicina personalizada, recomendó a la comunidad médica: no menospreciar a las enfermedades lisosomales porque haya una baja prevalencia. "Los pacientes tienen una gran oportunidad de salir adelante y lo principal para poder tratarlos es hacer el diagnóstico. Hablar de la enfermedad y recordarla es importante, no es letra de algún texto olvidado; en realidad estos pacientes existen y se les da tratamiento de forma exitosa".
Ruíz Pinel, aseveró que estamos en los inicios de los descubrimientos que no sólamente se basan en los grandes acontecimientos que ha habido en la medicina, desde el punto de vista tecnológico y biológico, sino también en que podamos indagar a base de conocer la raíz de las enfermedades "que como en el caso de la mucopolisacaridosis tipo 1, sabemos donde está la mutación, sabemos cuál es la enzima faltante y ahora lo que nos resta es mejorar la opción de tratamiento para que sea mucho más fácil de llevar".
Las mucopolisacaridosis son enfermedades consideradas de alto costo porque son de multiespecialidad y la terapia no es sencilla, sin embargo comparativamente con otras enfermedades como las neoplásicas cuya expectativa de curación es baja, prácticamente los costos no se comparan. "Si un enfermo es tratado de forma temprana los costos bajan muchísimo y las complicaciones prácticamente se evitan, la calidad de vida es mejor y son personas productivas, creo que debe haber cierta conciencia de que estas enfermedades de baja prevalencia no por serlo no deben ser tratadas, afortunadamente en México tenemos un sector salud con autoridades sanitarias que están conscientes de esta situación y gracias a ello tenemos terapias disponibles en los cuadros básicos de salud de todas las instituciones".
Finalmente, el especialista, felicitó al gremio médico del Hospital Hidalgo, "a aquéllos que han hecho diagnóstico y que siguen a estos enfermos, porque es un compromiso prácticamente de por vida, siendo enfermos que van a depender de su tratamiento para salir adelante y es la actitud del médico en cuanto a su devoción de tratamiento y a su seguimiento que va a darles esa esperanza de vida. Enfrentar todo tipo de problemáticas que pudieran presentarse desde aceptar que este paciente sea tratado en un hospital; que sea reconocido dentro del Sistema de Salud para que pueda llevar el tratamiento adecuado; todo esto, requiere evidentemente de un compromiso del equipo médico", concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario