lunes, 20 de octubre de 2014

Se eleva el costo de atención por bacterias resistentes a los antibióticos

Comunicado de Prensa número 731 .:. 20 de octubre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Se eleva el costo de atención por bacterias resistentes a los antibióticos


  • Infectólogos del HH recomiendan uso responsable de antibióticos

  • La inversión en salud tiene un reto económico por uso de moléculas de alto costo

El Dr. Francisco Márquez Díaz, médico infectólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo,  mostró preocupación por el efecto económico de las infecciones por bacterias resistentes; el papel de la resistencia bacteriana en el curso y evolución de la infección, así como el costo para las familias.  


"La confianza excesiva en que el prescribir estos medicamentos resolvía los problemas de salud, nos ha llevado a los pacientes y médicos a emplear los antibióticos como recursos mágicos y los queremos emplear casi en cualquier circunstancia. En el tratamiento de infecciones respiratorias los virus no responden a los antibióticos. Y no todas las personas que tengan diarrea deben recibir antibióticos; debe hacerse un estudio más profundo, sobre todo educación y vigilancia", declaró.


La resistencia de las bacterias lleva al uso de antibióticos más potentes que tienen un costo elevado, dijo; y si sumamos que no son sólo las infecciones sino el resto de las enfermedades que muchas ya generan tratamientos de alto costo, se puede volver insostenible.


El especialista afirmó que las infecciones por gérmenes resistentes se pueden prevenir, disminuyendo el uso de antibióticos e invirtiendo para proteger a aquellos que las adquieren. "El hecho de que no las tratemos apropiadamente por falta de recursos, puede generar niveles en sangre bajos para que el organismo del paciente pueda destruir al agresor, lesiones a órganos vitales o la pérdida de la vida a los pacientes, y nos quedamos sólo con una bacteria resistente a los antibióticos que puede enfermar a otros pacientes."


"Por mucho tiempo pensamos que las infecciones de hospital, se trataban y ocurrían exclusivamente en los hospitales. En este momento estamos viendo en la ciudad infección de vías urinarias por gérmenes resistentes, esto es algo que nos debe de alertar porque habla de una diseminación ambiental. La presencia de estos gérmenes nos están mostrando que pueden ir más allá de los hospitales."


Por lo tanto, aseveró: es una actitud responsable la que debe de haber en todos nosotros, todos podemos padecer infecciones por gérmenes resistentes, "la diferencia puede ser la accesibilidad a un diagnóstico oportuno por la toma de cultivos cuando no va bien una infección; educar a la población para disminuir el consumo de antibióticos; y tercero, generar una inversión responsable para proteger a la población de esta enfermedad que surge tan despacio y tan silente que no nos permite observar su presencia".


Ditulis Oleh : Unknown // 11:41 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.