domingo, 19 de octubre de 2014

Prevención, detección y tratamiento oportunos, triada de oro en Osteoporosis

Comunicado de Prensa número 730 .:. 19 de octubre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Prevención, detección y tratamiento oportunos, triada de oro en Osteoporosis


  • Reumatólogos del Hospital Hidalgo recomiendan reducir consumo de cafeína y alcohol

  • El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis



Vale la pena tomar medidas para reducir los riesgos de contraer osteoporosis, pues con ello se estarían evitando las fracturas, con frecuencia discapacitantes, que pueden producirse a raíz de esta enfermedad, así lo dio a conocer el Dr. Víctor Adán Gallaga Gutiérrez, especialista en Reumatología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.


En este sentido, el especialista, instó a la sociedad de Aguascalientes a trabajar en modificar los factores de riesgo que condicionan la Osteoporosis: tabaquismo, alcoholismo, bajos niveles de estrógeno en las mujeres, anorexia nerviosa y bulimia, bajo nivel de calcio y vitamina D, inactividad o inmovilidad, medicamentos que inducen la osteoporosis, enfermedades que pueden afectar los huesos, padecimientos hormonales y artritis inflamatoria.


Gallaga Gutiérrez enfatizó en la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad, a través de realizar un estudio simple que mide la densidad mineral ósea denominado DMO. Es rápido, no produce dolor y utiliza mucho menos radiación que una radiografía. El estudio debe realizarse anualmente y tiene un costo alrededor de 1000 pesos en los gabinetes privados.


El galeno recordó que la osteoporosis es una enfermedad silente en la cual se debilitan los huesos y el paciente es más propenso a las fracturas. Un proceso que inicia con la pérdida de masa ósea, adelgazándose los huesos, alrededor de los 30 años de edad. "La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas. Puede llamar la atención sólo después de romperse un hueso. El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar dichas fracturas en primer lugar.  


El entrevistado concluyó que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, a lo cual sugirió:  asegúrese de tomar suficiente calcio en la dieta o mediante suplementos (aproximadamente 1000–1200 mg/por día, bajo supervisión médica). Ingerir suficiente vitamina D (400–1.000 IU/por día, bajo supervisión médica). Dejar de fumar. Evitar la ingesta de alcohol en exceso. Realizar ejercicios con carga de peso al menos dos horas y media por semana (30 minutos por día, cinco veces a la semana o 50 minutos por día, tres veces a la semana). El ejercicio que puede mejorar el equilibrio, como el Tai Chi o el yoga, pueden ayudar a evitar las caídas.

Ditulis Oleh : Unknown // 8:54 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.