lunes, 27 de octubre de 2014

Hospital Hidalgo busca mejorar la calidad de vida de niños con cáncer

Comunicado de Prensa número 736 .:. 27 de octubre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Hospital Hidalgo busca mejorar la calidad de vida de niños con cáncer

  • Fuerte impacto emocional en papás y niños provoca el diagnóstico del cáncer.

  • Cuidados paliativos y tanatología aliados para el tratamiento del cáncer infantil.

Al año se diagnostican 132 casos de cáncer infantil por cada millón de menores de 18 años, informó el Dr. Ricardo González Pérez Maldonado, oncólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, destacó que la mayor incidencia en la institución de salud se presenta en niños con una edad aproximada de cinco años y medio; mencionó además, que la tasa de supervivencia en la actualidad es del 70% mientras que en los años 50 un niño diagnosticado con leucemia tenía un tiempo estimado de vida de 19 semanas.


El galeno explicó que el cáncer en la infancia se divide en dos grandes grupos: enfermedades hematológicas (tumores líquidos) y tumores sólidos "existen más de 680 tipos de leucemias y más de 600 tumores sólidos, en nuestra institución el 80% de los casos corresponde a leucemias linfoblásticas agudas, en el caso de los tumores líquidos; mientras que el tumor sólido más frecuente en la entidad es el tumor de Wilms, seguido del Linfoma de Hodgkin".


Declaró que el tratamiento prolongado, la realización de procedimientos agresivos para diagnosticar y tratar la enfermedad tienen un alto impacto psicológico en los infantes. "La enfermedad y la hospitalización puede llevar a los niños a sentir abandono, presentar regresión, ansiedad, hostilidad, insomnio, tristeza, irritabilidad, aislamiento, desinterés por el juego, inhibiciones, sentimiento de culpa, astenia, síntomas anticipatorios como náuseas cuando se les informa que irán al hospital, entre otros".


Enfatizó que el menor de dos años no entiende qué es el cáncer, por lo que el trabajo de cuidados paliativos y tanatología se enfoca de forma muy importante en los padres, quienes ante un diagnóstico oncológico presentan síntomas como: evitación, negación, rabia e ira, culpabilidad y depresión "un padre cuyo hijo sufra de esta enfermedad y no muestre estas etapas, no ha comprendido bien la situación, y no ha desarrollado adecuadamente su duelo".

En el caso de los adolescentes, detalló "ellos tienen conocimiento de lo que les sucede, saben qué es la enfermedad y conocen las funciones de su cuerpo; derivado del diagnóstico tienden a caer en la negación como un mecanismo de defensa y pueden presentar: enfado, vergüenza, angustia por el futuro, tristeza y ansiedad. La adolescencia es un periodo caótico y un diagnóstico oncológico interfiere con el desarrollo de su imagen y sus relaciones."


El Dr. González Pérez Maldonado, refirió que los padres utilizan diferentes estilos de afrontamiento cuando sus hijos son diagnosticados con esta enfermedad "pueden tornarse activos y sobreprotectores, también pueden huir, luchar o claudicar". En este sentido detalló que el personal del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo procura tener una buena comunicación con los papás y brindarles siempre información clara, así como ayudarlos en el manejo del cansancio, estrés y pensamientos negativos.


Apuntó que el Hospital Hidalgo ha consolidado un importante grupo de especialistas médicos, enfermería, tanatología, cuidados paliativos, docentes, trabajadoras sociales, nutrición, entre otros que ayudan a los menores a hacer frente a esta enfermedad "además del apoyo médico y psicológico, nosotros procuramos que los niños puedan sentirse cómodos en el Hospital, que tengan algunos objetos familiares, juguetes, integramos no sólo a los papás en el tratamiento, también buscamos involucrar a otros miembros de la familia como los abuelos, hermanos, tíos", concluyó.

Ditulis Oleh : Unknown // 12:07 p.m.
Kategori:

1 comentarios :

  1. CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

    Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado Dr. imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. un día estaba en el lado de la piscina navegando y pensando en dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
    Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. él también tiene
    cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINAL, CÁNCER DE VAGINAL, CÁNCER DE VAGINAL ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LICEN PLANUS, CÁCEDAS, TES, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS DE HIERBAS / SIDA, ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, NEOPLASMAS, TRASTORNO MENTAL Y DE COMPORTAMIENTO, CLAMIDIA, ZIRIA VIRUS, EMISIS, TUBERCULOSIS BAJO SPERM COUNT, ENZYMA, SECO TOS, ARTHRI. ERECCIÓN, AMPLIACIÓN DEL PENE. Y ASÍ.

    ResponderBorrar

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.