sábado, 18 de octubre de 2014

Hospital Hidalgo restaura calidad de vida a mujeres con cáncer de mama

Comunicado de Prensa número 729 .:. 18 octubre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Hospital Hidalgo restaura calidad de vida a mujeres con cáncer de mama


  • Terapias orales permiten a las pacientes continuar siendo productivas

  • El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama


"En el año 2000 había tenido un problema similar, quizá no tan agresivo como el de ahora. Después de 12 años surge un tipo de cáncer más combativo, etapa 3, lubulillar infiltrante y ductal infiltrante, dos tipos de cáncer, uno en cada seno. Tenemos casi tres años en tratamiento", así abrió la entrevista a una de las más de 200 pacientes con cáncer de mama que atiende el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.


Sobre cómo fue que detectó que algo no andaba bien explicó: "me di cuenta por autoexploración; una bolita dura de cierto tamaño y de ahí acudí a la consulta. Por medio de la mastografía, ultrasonidos y demás estudios se confirmó la magnitud del problema".


"Tomo las cosas como vienen, si hay un problema hay que atacarlo. Para males extremosos tratamientos extremosos", su frase más contundente. "La primera vez fue duro, la segunda estaba más preparada, ya sabía a lo que iba. Han sido tratamientos un poco cansados, dolorosos, molestos, pero si el problema está; hay que atendernos", aseveró.


"Lo que se derrumba es la familia, te duele más el ver a tu familiar mal por todo lo que tú estás pasando, en lo personal es lo que a mí me duele más. Hoy día me siento emocionalmente estable, asimilando, aceptando, tratándonos. Físicamente muy bien, vamos superándolo después de cuatro cirugías."


La cultura de la asistencia al médico es un factor para detectar cáncer de mama tempranamente. En este sentido el Dr. Froylán López López, oncólogo médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró:  "no existe la cultura para que las personas acudan al médico sin tener ninguna enfermedad o síntoma con el fin de prevenir. Sólo acuden cuando se sienten mal. Debemos fomentar la cultura de la prevención".


El especialista en padecimientos oncológicos sostuvo que las pacientes con metástasis de cáncer de mama tienen una sobrevida sin tratamiento de seis meses, pero con las terapias actuales y con diferentes tratamientos se incrementa en casos como este hasta más de cinco años. "Los tratamientos son más exitosos incluso en cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo, y se está volviendo una enfermedad crónica que permite una vida normal en una mujer que tiene 50 años de edad, tres hijos, sigue trabajando y tiene tratamientos orales que no le perjudican."


"Se trata de un ejemplo de buen resultado para algo delicado y grave como tener un cáncer avanzado a los huesos y ha logrado que viva más de cinco años con buena calidad de vida."


"Entonces vale la pena tratarse", aseguró López López, "aunque haya una enfermedad avanzada pueden tener un excelente resultado. Tengo pacientes con metástasis a pulmón, huesos y cerebro de mama que veo desde 2004, en seguimiento, con buena calidad de vida,  y que están controladas."


Finalmente, el galeno invitó a las mujeres aguascalentenses a cambiar los factores de riesgo para cáncer de mama que sí son modificables: tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, mala alimentación. Evitar el sobrepeso y la obesidad con una adecuada alimentación (tres comidas al día respetando horarios). Practicar ejercicio físico (caminar o correr). Visitar regularmente a un oncólogo. Y, mastografía después de los 40 años de edad y a partir de los 35 si se tienen factores hereditarios (abuela materna, mamá o tías maternas con cáncer de mama; mujeres que han tenido algún otro tipo de cáncer; mujeres que tienen enfermedades frecuentes de la mama).

Ditulis Oleh : Unknown // 9:55 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.