domingo, 28 de septiembre de 2014

Invertir en prevención de enfermedades cardiovasculares, propone: HH

Comunicado de Prensa número 717 .:. 28 septiembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Invertir en prevención de enfermedades cardiovasculares, propone: HH


  • El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón

  • Especialistas médicos recomiendan un estilo de vida más saludable

El jefe del Servicio de Cardiología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Dr. José Manuel Ramírez Isunza, propuso incorporar a los programas de educación primaria de Aguascalientes, instrucción específica donde establezcan buenos hábitos de alimentación y actividad física en niños, para evitar las enfermedades cardiovasculares.  


El experto declaró: "el trinomio familia, escuela y autoridades de salud deberían coordinadamente, enfrentar el problema, educando en prevención. Las enfermedades cardiovasculares matan más gente que los desastres naturales, pero como no son tan espectaculares, matan silenciosamente (el 50% de los individuos que mueren por infarto, fallecen súbitamente), no causan gran impacto".


El objetivo del Día Mundial del Corazón es promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares para que las elevadas cifras (17,3 millones de fallecimientos anuales) puedan abatirse y alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.


Ramírez Isunza habló de la importancia de crear un entorno cardiosaludable en Aguascalientes. "Lonches y menús escolares cardiosaludables, es una medida que haría de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo. Más la instrucción escolar orientada al fomento de una buena nutrición y estilos de vida saludables."


El especialista enfatizó en la asociación que existe entre los factores ambientales y el riesgo cardiovascular. "El desorden de horarios en las comidas, privarnos del sueño, la excesiva ingesta de sal, provocan un desajuste en el ritmo de nuestros genes que desemboca en un mal funcionamiento de los mismos, ocasionando un estrés metabólico que favorece la aparición de factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la inflamación, las dislipidemias y la obesidad."


Las tres claves básicas en nuestro entorno para prevenir que la estructura de nuestro ADN se altere o bien que nuestras mutaciones nos hagan más vulnerables a una enfermedad son: actividad física regular, dieta saludable (equilibrada; baja en grasa, sal y carnes rojas; alta en pescado, carnes blancas, cereales, leguminosas, frutas y verduras); y un estilo de vida mediterráneo (tranquilo, "nómada", simple).


El galeno invitó a la población de Aguascalientes a tomar el camino hacia un corazón sano, con acciones concretas detener y revertir la epidemia mundial de la enfermedad cardiovascular.


Ditulis Oleh : Unknown // 8:28 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.