Comunicado de Prensa número 710 .:. 18 de septiembre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Alimentación, factor elemental para prevenir enfermedades en la infancia
Enfermedades oncológicas son frecuentes en niños con déficit nutricional
Promover un estilo de vida saludable desde la infancia piden Pediatras
"El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en mayores de 18 años en el mundo", así lo informó el Dr. Ricardo González Pérez Maldonado, oncólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien detalló que aún cuando se sabe que es una enfermedad que no puede prevenirse, ya que tiene un componente genético, si se ha determinado que los factores ambientales inciden de forma importante en el desarrollo del cáncer.
"El cambio climático, exponer nuestro organismo a temperaturas diferentes para las cuales no está diseñado, la contaminación en los mantos acuíferos, en el aire, incluso el ruido puede ser un factor causante de ciertas enfermedades", explicó. Además enfatizó la importancia de la alimentación, al ser uno de los factores elementales para prevenir muchas de las enfermedades en la infancia, ya que de acuerdo con el especialista patologías como el cáncer tienden a presentarse con mayor frecuencia en niños con déficit nutricional.
"Sujetar a los niños a dietas fáciles y rápidas nos está llevando a ver una mayor incidencia de estas enfermedades, refirió el galeno. Llevar una vida saludable en todas las esferas: alimentación, ejercicio, evitar el sedentarismo, distribuir el tiempo de los niños para que realicen actividades al aire libre, son algunas de las recomendaciones que hace el especialista a las familias para prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades en la infancia.
El cáncer no puede evitarse, por lo que un diagnóstico oportuno es primordial, ya que detectada a tiempo una enfermedad oncológica tiene un 90% de posibilidades de curación. "Un niño no puede ser tratado como un adulto chiquito, con el medicamento que recibió algún familiar, o los remedios de la vecina, la suegra, la tía. Incluso muchos de los médicos de primer contacto no cuentan con la preparación necesaria para detectar una enfermedad oncológica, por lo que la recomendación para la familia es llevar al niño con un pediatra".
Finalmente el especialista del Hospital Hidalgo destacó que aún cuando síntomas como la fiebre, pueden ser resultado de una simple infección, también puede ser síntoma de un cáncer, como la leucemia, por lo que debe darse un diagnóstico al pequeño que cursa con esta sintomatología "invertir en la salud puede salir mucho más barato a la larga, llevar a sus hijos con un pediatra puede darles un diagnóstico oportuno", concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario