Comunicado de Prensa número 714 .:. 24 de septiembre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Consumir una alimentación equilibrada es posible: HH
"El plato del bien comer" herramienta para la orientación alimentaria.
Indispensable combinar adecuadamente grupos de alimentos.
La Lic. Ma. del Socorro Jiménez Olivares, jefa del Servicio de Nutrición del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que "el plato del bien comer" es una herramienta para los nutriólogos y la población en general, elaborada para la orientación alimentaria. Esta herramienta, utilizada en la Norma Oficial Mexicana NOM. 043, expresa la necesidad de incluir diferentes tipos de alimentos en la alimentación diaria, y al igual que un semáforo, lo señala a través de los colores verde, amarillo y rojo.
Explicó que el color verde se refiere al grupo de las frutas y verduras, las cuales deben consumirse diariamente en grandes cantidades. El amarillo, representa el grupo de los cereales (tortillas de maíz, bolillo, hojuelas de maíz, maíz, arroz, trigo, avena, pasta, entre otros) estos alimentos proporcionan principalmente energía y deben consumirse con moderación. El color rojo, son las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, etc.) y alimentos de origen animal (leche y sus derivados, huevo, pescado, pollo, carne de res) los cuales nos proporcionan principalmente proteínas, por lo que se recomienda consumirlas en menor cantidad. En la alimentación diaria se recomienda combinar los alimentos de los diferentes grupos.
La especialista destacó que es importante mantener una alimentación que incluya alimentos de los diferentes grupos, pues "un solo alimento no contiene todos los nutrimentos que el cuerpo necesita para trabajar normalmente, por eso es necesario incluir alimentos de los diferentes grupos y combinarlos en cada una de las comidas: desayuno, comida y cena. Por ejemplo, en el desayuno incluir alimentos que proporcionan vitaminas, minerales y fibra a través de frutas y verduras; proteínas: incluyendo huevos, frijoles o leche, y también incluir alimentos del grupo de los cereales como: tortillas de maíz, bolillo, entre otros".
Para finalizar, reafirmó la importancia de consumir alimentos de los diferentes grupos alimentarios, así como evitar grasas y azúcares, preparar platillos de diferentes formas, evitando el consumo permanente de una misma comida, prescindir de las bebidas y jugos azucarados, favorecer la toma de agua natural, así como acudir a un profesional en nutrición cuando exista alguna duda sobre la alimentación propia o de algún familiar, para que sea el especialista en alimentación y nutrición quien le apoye en la elaboración de un plan alimentario individualizado de acuerdo con las actividades, edad y condición de salud de cada persona.
0 comentarios :
Publicar un comentario