domingo, 14 de septiembre de 2014

Importante tasa de curación de linfoma infantil registra HH

Comunicado de Prensa número 707 .:. 14 de septiembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Importante tasa de curación de linfoma infantil registra HH


  • Es el linfoma el tercer cáncer más frecuente en niños

  • El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma


La Dra. Jociela Domínguez Sánchez, oncóloga pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, dio a conocer que la tasa de supervivencia para linfoma infantil del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del nosocomio asciende al 90%.


La elevada tasa de curación debe a una adecuada estadificación, dijo; al mayor conocimiento de la biología, inmunología y comportamiento de la enfermedad, a mejores estudios de imagen, así como a tratamientos de soporte oportunos y adecuados para tratar las complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.


Domínguez Sánchez informó de los 10 niños que el último año iniciaron tratamiento por algún tipo de linfoma, nueve ya ingresaron a fase de vigilancia. Se espera que ninguno de ellos reporte recaídas, y después de un seguimiento de cinco años queden libres de enfermedad.  


La especialista destacó el periodo de tiempo del tratamiento médico contra el linfoma que oscila entre los 6 y 12 meses. Un corto término que debe a la amplia capacidad asistencial del equipo de profesionales de la salud que conforman oncólogos, hematólogos, nutriólogos, psicólogos, tanatólogos y trabajadores sociales del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo.


Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin.


Los linfomas no Hodgkin son enfermedades malignas que se originan a partir de células que pertenecen al sistema inmunitario, específicamente células linfoides. Por la biología de la enfermedad puede presentarse en un sitio localizado, pero tiende a ser sistémica.


"Este tipo de linfoma puede causar muchos síntomas, tales como: ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso inexplicable; fiebre; sudoración nocturna abundante", aseveró la galena del Hospital Hidalgo.


En países desarrollados los linfomas ocupan el tercer lugar en frecuencia, hablando de tipos de cánceres. Afectan a todos los grupos de edad a partir de los cinco años de vida. La causa se desconoce, pero se ha relacionado el uso de insecticidas como factor de riesgo, sin identificar el agente específico; así también infecciones virales (Epstein-Barr), tratamiento inmunosupresor y radiación. Los linfomas no Hodgkin son una proliferación clonal en donde las células malignas son el producto de una sola célula progenitora dañada.


El linfoma detectado a tiempo puede ser curado, por lo que la oncóloga pediatra enfatizó en la importancia de realizar revisiones mensuales de los niños por Pediatría durante el primer año de edad y después cada seis meses.


En la actualidad, con los esquemas de quimioterapia que se administran, puede curarse a más de 75% de los enfermos. Los protocolos tienen por objeto disminuir el tiempo de tratamiento y limitar los efectos tardíos de este último.



Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 8:20 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.