Comunicado de Prensa número 762 .:. 22 de diciembre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Garantía de calidad académica, posgrado de Medicina Interna del HH
Programas académicos de la Institución de salud ingresan a Padrón del CONACYT
Se fortalecen los posgrados y la movilidad académica
En la búsqueda de formar mejores recursos humanos para la salud, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo sometió a su posgrado de Medicina Interna a un riguroso y estricto proceso de evaluación por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) promovido por el CONACYT y la SEP, proceso que culminó con excelentes resultados para la institución de salud, donde cabe mencionar, trabajó de la mano del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Al respecto, el titular del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital Hidalgo, Dr. Felipe Flores Parkman Sevilla, declaró "se nos ha notificado el ingreso del posgrado de Medicina Interna del Hospital al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, luego de presentar en el mes de noviembre en la ciudad de Monterrey la defensa a la evaluación de este programa, el cual al obtener este reconocimiento por parte del CONACYT brinda a sus estudiantes la posibilidad de acceder a las becas otorgadas por este consejo".
El galeno detalló que este importante reconocimiento garantiza el cumplimiento de estándares de calidad y la pertinencia del programa educativo, que hoy se suma al posgrado de Anestesiología, el cual ingresó al Padrón en el año 2013. "Los estándares a evaluar son el plan de estudios, la productividad académica en torno a la investigación y publicación de artículos e informes en publicaciones periódicas reconocidas por el CONACYT, así como el intercambio académico como una herramienta que fortalece la preparación del estudiante", explicó.
Alcanzar este tipo de reconocimiento no es trabajo fácil, de acuerdo con el especialista. Para ello se requiere de evidencias físicas y documentales de la productividad académica, además de contar con profesores con criterios de calidad específicos, tales como la certificación de los consejos nacionales de cada especialidad y algunos grados como haber cursado una Maestría, para así formar parte del núcleo académico básico.
"El ingreso a este Padrón es garantía de calidad en la formación de los recursos humanos en salud y abre la posibilidad de contar con apoyos económicos para la movilidad académica de estudiantes y profesores". El titular de Enseñanza del Hospital Hidalgo señaló que este Padrón cuenta con varios niveles: reciente creación, desarrollo, consolidado, y consolidado internacional; en este momento ambos posgrados del nosocomio se encuentran en el nivel de desarrollo, por lo que el reto para la institución es mantener el reconocimiento y continuar avanzando en estas categorías.
En la actualidad el Hospital Hidalgo oferta ocho posgrados, seis de ellos son especialidades de entrada directa: Anestesiología, Cirugía General, Imagenología, Medicina Interna, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia; así como dos subespecialidades: Cardiología y Medicina Crítica. El Dr. Flores Parkman Sevilla, subrayó que la institución se encuentra trabajando para buscar el ingreso de los seis posgrados restantes al Padrón del CONACYT, particularmente en este 2015 se buscará el reconocimiento para los posgrados de Cirugía General, Pediatría y Traumatología.
Finalmente, el especialista reconoció el trabajo del cuerpo de profesores del Hospital Hidalgo y de los estudiantes, quienes con su dedicación han permitido que los posgrados impartidos en la institución mantengan altos estándares de calidad educativa.
0 comentarios :
Publicar un comentario