Comunicado de Prensa número 765 .:. 29 de diciembre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Exhortan especialistas a moderar el consumo de bebidas alcohólicas
Incrementan ingresos hospitalarios por ingesta de alcohol en época decembrina
Alteraciones neurológicas y crisis convulsivas, puede provocar el consumo de dichas bebidas
Con motivo de las festividades decembrinas, se registra un aumento de atenciones por intoxicación etílica en el Servicio de Urgencias Adultos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, así lo dio a conocer el Dr. Noé García Rodríguez, quien explicó que el principal detonante es la falta de moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.
El especialista detalló que entre las bebidas consideradas como alcohólicas, existen diferentes grados de concentración de alcohol etílico, por lo que no es lo mismo consumir una cerveza o tomar un whisky, en consecuencia debe tenerse cuidado al ingerir este tipo de bebidas, hacerlo de forma moderada o en definitiva abstenerse de su ingesta.
"Durante estos periodos de fiesta, existe un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que deriva en un incremento en el número de ingresos hospitalarios, principalmente por el abuso en el consumo de estas bebidas, y la falta de moderación entre la población", informó el galeno.
Asimismo, alertó sobre las consecuencias que el consumo desmedido de las bebidas embriagantes puede producir en la persona, y exhortó a los familiares a llevarlos a recibir atención médica ante la presencia de síntomas como: alteraciones neurológicas, tal es el caso de dificultad para hablar o falta de coordinación; así como convulsiones, sangrados, pancreatitis manifestadas con dolor abdominal, así como falta de respuesta a estímulos.
"Ante la presencia de estos síntomas o algunos otros que los familiares consideren no constituyen una conducta normal, deben acudir a un servicio de urgencia para que se le brinde atención médica a la persona", apuntó García Rodríguez, y refirió que en algunos casos, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas puede complicarse, producir sangrados e incluso comprometer la vida.
"Al recibir a un paciente por intoxicación etílica, el personal del Servicio de Urgencias evalúa su estado de conciencia, síntomas y manifestaciones clínicas, para con base en ello tomar las decisiones terapéuticas adecuadas, que incluyen el manejo con hidrataciones por soluciones conocidas como sueros, así como las correcciones a las alteraciones en electrolitos presentes en la sangre, administrando líquidos parenterales; realizar transfusiones, y efectuar el control de crisis convulsivas", detalló.
Finalmente, reiteró, como la mejor medida para evitar este tipo de atenciones médicas "el consumo moderado de bebidas alcohólicas o en definitiva la abstención de su ingesta"; y recomendó a los familiares, no menospreciar los síntomas derivados por el consumo desmedido de alcohol.
0 comentarios :
Publicar un comentario