miércoles, 18 de marzo de 2015

Terapia de Infusión por Enfermería del HH

Comunicado de prensa número 799 .:. 18 de marzo de 2015 

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Primer Aniversario del Servicio de Terapia de Infusión por Enfermería del HH

  • Eficiente Equipo de Terapia Intravenosa contribuye a la prevención de bacteriemias asociadas a catéter

  • Coadyuvó para que la tasa de bacteriemia disminuyera en un 50%

Este 2015 celebra su primer aniversario el Equipo de Terapia Intravenosa (E.T.I.) del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, un grupo de profesionales de Enfermería especializados en el control y cuidado de las líneas intravasculares que trabaja de forma integrada con médicos y en coordinación con otras áreas del nosocomio con base en Normas Oficiales y un Protocolo para el manejo estandarizado del paciente con accesos venosos.


Actualmente este equipo lo conforman: Mtra. María de Lourdes Olivares Ramírez, L.E. Eduardo Macías Amador, Enf. Julio César Morfín Andrade, Enf. José de Jesús García Rodríguez, Enf. María Guadalupe Quevedo Nieves, Enf. María Guadalupe Ruvalcaba Vargas, y Enf. Yolisma Elizabeth Aranda Montes, bajo la asesoría del Dr. Víctor Antonio Monroy Colín, infectólogo pediatra adscrito al Comité de Control de Infecciones Nosocomiales.

La jefa del Departamento de Enfermería del mismo, Mtra. María de Lourdes Olivares Ramírez, anunció que la tasa de bacteriemias (presencia de bacterias en el flujo sanguíneo) ha logrado reducirse significativamente del 13% al 6% en el primer año de trabajo del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Miguel Hidalgo.

"Son principales objetivos del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Hidalgo mejorar los niveles de calidad y seguridad de la atención médica en el combate a las infecciones nosocomiales, el elevado costo de estancias hospitalarias prolongadas y la alta resistencia bacteriana a los antibióticos; así como formar expertos en colocación de accesos venosos."

Olivares Ramírez recordó que en México las bacteriemias han estado permanentemente dentro los cinco primeros lugares de las infecciones nosocomiales. Afortunadamente de 20% al 30% son prevenibles siguiendo sencillas medidas higiénicas.

"El ETI es responsable de que todos los profesionales de la salud que interactúan durante la instalación, manejo y remoción de los catéteres conozcan, apliquen y respeten el protocolo estandarizado para el manejo de los mismos", apuntó la titular de Enfermería del Hospital Hidalgo.


Impactar en la mejora de las tasas de sobrevida; conocimiento sobre manejo de los dispositivos y estandarización; uso de insumos adecuados y apego a buenas prácticas (lavado de manos), son logros que destacan del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en su primer año de vida.


Actualmente la Clínica de Catéteres del Hospital Hidalgo brinda cobertura a los 5 turnos del nosocomio, contribuyendo a la mejora continua de la calidad en salud en Aguascalientes.


Ditulis Oleh : Unknown // 9:04 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.