Comunicado de prensa número 794 .:. 5 de marzo de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Seguimiento médico, clave en tratamiento de acné: HH
Factores psicológicos pueden exacerbar el padecimiento
Existe desapego al tratamiento del acné por parte de adolescentes
La Dra. Elsa Arenas Velázquez, dermatóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, reportó el aumento de acné en personas que viven bajo situaciones de estrés o en tiempo de excesiva tensión nerviosa. Las hormonas que libera el cuerpo, aseguró, favorecen la aparición de más lesiones en pacientes que ya lo padecen.
"En la consulta externa de Dermatología del Hospital Hidalgo es común ver cuadros exacerbados de acné en temporadas de exámenes, o cuando finalizan los cursos escolares que aumenta el estrés entre adolescentes y jóvenes encontrar que brotan mayor cantidad de lesiones en pacientes que ya lo tienen".
La especialista afirmó que el acné es difícil de curar, aparece debido a una predisposición genética y los cambios hormonales normales propios de la edad (12 a 20 años). "Existe un medicamento que puede aliviarlo en un 80% de los casos que prescribimos a pacientes con acné muy severo, pero en el resto de los individuos el objetivo del tratamiento es controlarle, primero indicamos un fármaco durante tres meses, luego una crema de mantenimiento por un tiempo, de surgir algún brote volvemos a revisarle para recetar un medicamento más fuerte. La mejoría esperada es del 70%".
"Un problema frecuente en la atención al acné en la especialidad de Dermatología es el bajo apego a tratamiento de los adolescentes", reportó la experta del Hospital Hidalgo. Grupo al cual se dirigió para invitar a no interrumpir el seguimiento médico, continuar su control mensual y posteriormente cada año, "pues la influencia hormonal y genética sigue su curso".
La entrevistada explicó que los medicamentos contra el acné tienen efectos secundarios esperados, en caso que un paciente se viera delicado los médicos retiran el medicamento, en cambio; dijo: "con los productos milagro no conocemos las sustancias ni sus efectos, eso actualmente es un problema gravísimo en México".
Finalmente, Arenas Velázquez, lanzó un llamado a los padres de familia en el sentido de tomar acciones oportunas y adecuadas en torno a dicho padecimiento, ya que en algunos casos como acné severo puede dejar cicatrices o manchas definitivas que afectan la autoestima del adolescente, y en etapa aguda; sentimientos negativos que merman su calidad de vida. A lo cual les exhortó a considerar la posibilidad de recibir atención profesional a manos de los expertos en Dermatología.
0 comentarios :
Publicar un comentario