miércoles, 25 de marzo de 2015

Es vital la terapia física en los pacientes hospitalizados en el HH


Comunicado de prensa número 804 .:. 25 de marzo de 2015

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Es vital la terapia física en los pacientes hospitalizados en el HH



  • Favorece mejores resultados finales

  • Contribuye a una más rápida reincorporación del paciente a su vida normal


La Dra. Martha Zamudio, especialista en Fisiatría aseguró que la terapia física y de rehabilitación juega un papel sumamente importante en el manejo multidisciplinario del paciente hospitalizado en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, donde el equipo de trabajo lo conforman el MÉDICO REHABILITADOR y el FISIOTERAPEUTA.


Zamudio Sánchez comunicó que uno de los objetivos más importantes de la rehabilitación física intrahospitalaria es mantener en óptimas condiciones las estructuras no lesionadas o comprometidas del paciente hospitalizado, por ende es esencial fomentar desde las primeras etapas de la hospitalización la recuperación estructural y funcional del paciente.


En el Hospital Miguel Hidalgo la terapia física busca incluirse en el tratamiento del paciente hospitalizado desde los primeros días de su ingreso (dependiendo del caso), ya que a partir de ellas se empiezan a producir cambios celulares si no hay movimiento.


"Permanecer en cama sin moverse ni sentarse representa riesgos isquémicos debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea, dada la compresión que hace el peso del propio cuerpo sobre la piel al mantenerse en una sola posición sobre una superficie como el colchón. Después de dos horas de compresión la piel sufre falta de oxigenación que conlleva a laceración hasta formar úlceras o llagas que posteriormente pueden infectarse y dañar tejidos profundos hasta convertirse en serios problemas que implicarán costo para el paciente y más días-cama para la institución", afirmó la especialista.


Por otro lado es bien conocido que cada día de cama genera una pérdida de la fuerza muscular del 1% al 3%.


La encargada de Rehabilitación Física en el Hospital Hidalgo mencionó que los pacientes en estado crítico, especialmente los que desarrollan sepsis grave con síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), suelen presentar lo que se conoce como miopatía y polineuropatía (PPC) del paciente crítico que es una degeneración de las fibras motoras y sensitivas que conlleva daño a las fibras musculares.


La doctora explicó que la PPC es una complicación que causa una importante morbilidad que se puede extender por meses y condicionar de forma importante la calidad de vida del paciente. En el Hospital Hidalgo los esfuerzos se dirigen a la identificación precoz de esta complicación para así instaurar de forma temprana un programa de rehabilitación que pueda contribuir a mejorar la capacidad funcional de los pacientes afectados.


Por tanto la rehabilitación física en nuestro hospital es de suma importancia en pacientes con LARGA ESTANCIA HOSPITALARIA, así como pacientes NEUROLÓGICOS, TRAUMATOLÓGICOS, PEDIÁTRICOS, ONCOLÓGICOS, GERIÁTRICOS, QUIRÚRGICOS y es el MÉDICO FÍSICO quien valorará cada caso, instaurando un programa personalizado a cada paciente el cual será ejecutado por el  FISIOTERAPEUTA quien visitará diariamente si así lo requiere, al paciente en su cama, además que sensibilizará al familiar y lo entrenará para que sea capaz de continuar su programa aun después de su alta.


El programa que generalmente se otorga al paciente hospitalizado abarcará según sea el caso: Masoterapia, Termoterapia, Electroterapia, Programas de ejercicio, Colocación de férulas u órtesis según sea el caso, Terapia respiratoria, Terapia postural, Musicoterapia, Ludoterapia, Estimulación temprana, Reeducación de la marcha, Entrenamiento de uso de andadera o silla de ruedas.


La fisiatra del Hospital Hidalgo, Dra. Martha Zamudio, expresó que según sea el caso y la evolución del paciente éste podrá ir incrementando su programa hasta lograr la bipedestación y la marcha, de no conseguirse esto, en su estancia hospitalaria; el paciente a su alta se canalizará a un centro de rehabilitación donde pueda continuar su manejo fisiátrico.


En el Hospital Hidalgo, la labor de Rehabilitación Física ayuda a acortar el tiempo postoperatorio que requiere el paciente para la reincorporación a su vida normal, beneficiando así los resultados finales de su tratamiento.



Ditulis Oleh : Unknown // 9:08 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.