Comunicado de prensa número 796 .:. 11 de marzo de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Detección oportuna y seguimiento, cruciales en Glaucoma: HH
Glaucoma en familia es un punto de alerta
El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma
El Dr. Eugenio Pío García Anaya, oftalmólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, recordó que el glaucoma, aumento de la presión en el ojo, ocupa el segundo lugar de ceguera irreversible a nivel mundial. En el hospital afortunadamente se cuenta con el equipo ideal para tomar la presión del globo ocular y se ofrece a todo paciente mayor de 45 años que acude a la consulta externa de Oftalmología por cualquier motivo.
Es considerado el Glaucoma una enfermedad silenciosa, la cual no se percata hasta que el paciente en su examen de rutina se toma la presión del ojo.
El especialista del Hospital Hidalgo recomendó que todas las personas mayores de 45 años se revisen los ojos con un oftalmólogo para una consulta general donde incluya la toma de presión del ojo, "un hecho suficiente para detectar el problema de glaucoma y evitar la pérdida irreversible de la visión", aseguró.
El experto en afecciones de los ojos y la vista, declaró que el Glaucoma es un problema genético que se hereda, por ello cuando la mamá, el papá o un abuelo sufren glaucoma, toda la familia debe someterse a un examen oftalmológico para descartar que no padezcan la enfermedad. Especialmente aquellas personas que han recibido golpes en el ojo como un factor que eleva las probabilidades de desarrollar glaucoma.
El colaborador del Hospital Hidalgo informó en entrevista que cuatro son los pacientes que en promedio al mes detectan con problemas de Glaucoma en la especialidad de Oftalmología. En las primeras etapas se tratan con gotas y en caso de necesidad se ofrece una cirugía filtrante para mejorar la presión de sus ojos.
"El glaucoma es individual para cada paciente. Cuando las gotas no logran bajar la presión entonces se procede a la cirugía, realizando de 2 a 3 mensuales con una tasa de éxito del 90%".
"En este Día Mundial del Glaucoma 2015 queremos invitar a que la población de Aguascalientes tome conciencia, conozca que los ojos tienen presión, cuando esa presión se eleva daña el nervio óptico y esa presión va a condicionar ceguera. Por tanto es ocasión para insistir en la importancia de la revisión periódica de los órganos visuales", concluyó García Anaya.
0 comentarios :
Publicar un comentario