Comunicado de prensa número 806 .:. 30 de marzo de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
En progreso enfermedad diverticular colónica: HH
- Recomienda prevenir complicaciones graves con cirugía idealmente programada
- Alimentación abundante en fibra y líquidos; ejercicio físico adecuado; evitar obesidad y tabaquismo, aconsejan especialistas.
Signos como dolor en la parte lateral izquierda baja del abdomen tipo cólico que aumenta y disminuye; episodios de diarrea con alternancia de periodos de estreñimiento forzado; fiebre intensa; o complicaciones como: presencia de sangrado de un rojo oscuro; infección que puede simular un cuadro de apendicitis; inflamación peritoneal que puede alterar el movimiento intestinal, provocar vómito y distensión; son características de la enfermedad diverticular colónica grave.
La inflamación y perforación como complicaciones ocasionan la salida de material fecal a la cavidad peritoneal, lo cual induce una peritonitis generalizado, al respecto el Dr. David Reynoso Talamantes, cirujano general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, comentó que la enfermedad diverticular atribuye a una alimentación con menos fibra, hábitos de vida malos, dieta con base en alimentos elaborados, estrés o situaciones emocionales, esto hace que aumente la presión dentro del colon y propicie la formación de divertículos, saculaciones que tienen una comunicación a la luz del intestino grueso.
"El Hospital Hidalgo puede realizar una Colonoscopía convencional en la cual por visión interna directa se diagnostica la enfermedad diverticular hasta métodos de imagen más avanzados como una Colonoscopía virtual con tomógrafo y el ultrasonido capaz de encontrar complicaciones como la formación de abscesos y fístulas, que son comunicaciones anormales entre el intestino, la vejiga, la vagina, hasta la piel que desarrollan a partir de un divertículo que se inflamó, perforó y convirtió en un absceso que trató de encontrar salida a un órgano vecino", destacó el especialista.
Cuando ya se ha hecho el diagnóstico el esfuerzo del cirujano radica en hacer sentir al paciente que aunque está en un periodo sin molestias, y ha tenido un periodo de complicación como sangrado o absceso lo más oportuno para él es la operación, quitar un segmento del intestino grueso, volverlo a reconectar y no esperar hasta una fase muy aguda para poder ser intervenido quirúrgicamente. "En el tratamiento de la enfermedad diverticular colónica los médicos tenemos que encontrar el momento preciso de programar la operación del paciente, si esto no se hace en los primeros episodios de complicación vamos a tener la cirugía de urgencia", enfatizó el entrevistado.
Adicionó: "el esfuerzo del médico es evitar la recurrencia de esta enfermedad, que el paciente vaya a fallecer o que en el tratamiento tengamos que excluir una parte del intestino y dejar la salida de la materia fecal contranatura a través del abdomen en una colostomía".
Un porcentaje grande de enfermedad diverticular colónica no se diagnostica porque no presenta síntomas; la dieta abundante en fibra, el ejercicio, evitar el alcohol, el tabaco y la obesidad, son factores que van a ayudar mucho para que no se presente una enfermedad diverticular complicada. Y aunque no llegamos a tener lo que reportan países como Estados Unidos con más de 1.5 millones de pacientes con enfermedad diverticular aguda que requieren tratamiento médico o están en constantes visitas a los hospitales por esta enfermedad, ya es un padecimiento importante en nuestro medio.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderBorrar