martes, 11 de noviembre de 2014

Prevención y tratamiento de la neumonía fomenta HH

Comunicado de Prensa número 742 .:. 11 de noviembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Prevención y tratamiento de la neumonía fomenta HH


  • Pacientes deben acudir a centros de salud cuando se presenten infecciones agudas de las vías respiratorias

  • Necesario enseñar al paciente o familiar a administrar medicamentos y recalcar la importancia de seguir el ciclo terapéutico hasta el final

Neumóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Dra. Zelindabeth García Ituarte, recalcó la necesidad de continuar capacitando al personal sanitario en el manejo de estudios de neumonía, orientación y remisión a especialistas con los análisis, radiografías o cultivos necesarios. Así como mejorar la asistencia en el primer nivel de atención para la detección de neumonías y referencia de los pacientes, sólo cuando sea necesario al segundo nivel de hospitalización.

"Los centros de salud tienen la capacidad para tratar adecuadamente los casos de neumonía en la comunidad, que no presentan complicaciones y que no son susceptibles de gravedad o que requieran de hospitalización", aseveró García Ituarte. La especialista en Neumología del Hospital Hidalgo sostuvo que un tratamiento rápido y eficaz con antibióticos significa contribuir a disminuir complicaciones de las infecciones de las vías respiratorias y su gravedad.

"Los métodos para promover la utilización adecuada de los antibióticos en la comunidad, incluido el cumplimiento estricto del tratamiento en el hogar, requieren un seguimiento por parte del Centro de Salud cuando los indica, asegurando así la cura del paciente y evitando las resistencias."


La galena explicó que la neumonía es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor intenso en tórax. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario. La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía, mientras que en bebés y niños suele ser de origen viral.


Quienes presentan mayor riesgo de desarrollar una neumonía complicada son: ancianos o niños muy pequeños. Personas con su sistema inmunitario debilitado (con desnutrición, diabetes, embarazo, etc.) o enfermedades pulmonares como asma y EPOC. Esta enfermedad puede contraerse por las siguientes vías: bacterias y virus provenientes de nariz, boca o al toser, estornudar o saludar con una mano contaminada y tocar nuestra nariz o boca.

Los síntomas de la neumonía se presentan con dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y/o sudoración, dolor en el pecho, tos seca al inicio de la enfermedad y posteriormente con flema amarilla o verdoso.

Finalmente la experta afirmó que las medidas de prevención son básicamente mantener una buena higiene: lavarse las manos frecuentemente sobre todo después de saludar a alguien, no saludar en la mejilla en la temporada invernal, desechar adecuadamente los pañuelos y las expectoraciones (no en el piso), cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda".

En el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por gripe o neumonía, los mismos deben recibir la vacunación anual contra la influenza y la vacuna antineumocóccica, las cuales cabe mencionar son gratuitas en todos los centros de salud del ISSEA.

Ditulis Oleh : Unknown // 8:55 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.