martes, 25 de noviembre de 2014

Automedicados, 50% de los pacientes que acuden a Urgencias del HH

Comunicado de Prensa número 751 .:.  25 de noviembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Automedicados, 50% de los pacientes que acuden a Urgencias del HH


  • Contraproducente tomar medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores

  • Automedicarse podría derivar en resistencia a antibióticos y reacciones alérgicas

  • Si en tres días de evolución de cualquier proceso infeccioso no existe mejora, se debe acudir a recibir atención médica


"Aproximadamente el 50% de los pacientes que recibe la institución por urgencias se han automedicado", afirmó el Dr. Ricardo Cruz Silva especialista en urgencias médico-quirúrgicas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien agregó que las únicas enfermedades que no se automedican son aquellas con inicio súbito grave u otros padecimientos con alteraciones críticas; explicó además, que aunque el índice de automedicación es alto, el control en la prescripción de antibióticos es algo que ha disminuido bastante las cifras de pacientes que acuden por malestares causados por la automedicación.


El médico explicó que existen diversos grupos de edad en los que se reconocen los períodos en que la gente decide asistir al médico, usualmente los niños son recibidos después de uno o dos días de haber tomado medicamentos para enfermedades respiratorias. Los casos aumentan en la noche y la madrugada, porque es cuando los padres se dan cuenta que el niño no puede dormir o está llorando demasiado; en algunas ocasiones llegan complicados, al tener la enfermedad varios días de evolución.


En el caso de los adultos mayores, ocurre prácticamente lo mismo; la temporada invernal empeora algunas de sus enfermedades "padecimientos respiratorios se complican con neumonías graves, o las diarreas que se presentan en esta época generalmente deshidratan al paciente porque ellos ya no tienen la sensación de sed que nosotros percibimos de forma habitual; un paciente deshidratado por cualquier condición, en la edad adulta, puede condicionar datos severos de deshidratación que necesiten hospitalización. De igual manera la población juvenil tiende a consumir antigripales para infecciones respiratorias, esto no es recomendado, pues también genera complicaciones".


El especialista declaró lo contraproducente que puede ser el ingerir medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores, ya que un antibiótico se debe tomar por lo menos de tres a cinco días; además que, esto genera una resistencia al medicamento, por lo que el mismo remedio no funcionaría en la siguiente ocasión, requiriéndose uno más potente para tratar la misma enfermedad.


El Dr. Cruz Silva detalló que otros efectos esperados por automedicarse son las reacciones alérgicas "una persona puede ser alérgica al vehículo en que se mueve el medicamento o al medicamento, también a ambas; entonces es muy importante que sea el médico quien dé la prescripción para evitar reacciones cruzadas hacia los alérgenos que tienen esos pacientes, sobre todo, para alguien que es conocido con un proceso alérgico hacia algún medicamento." Finalmente, el especialista advirtió que si una persona se automedica con algún antigripal, de los promocionados en medios de comunicación,y en 3 días de evolución del proceso infeccioso no ve mejoría se recomienda acuda a recibir atención médica.

Ditulis Oleh : Unknown // 1:03 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.