domingo, 16 de noviembre de 2014

Humo de tabaco, principal factor de riesgo para cáncer de pulmón

Comunicado de Prensa número 745  .:. 16 de noviembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Humo de tabaco, principal factor de riesgo para cáncer de pulmón


  • Sólo el 10% de los casos se encuentra relacionado con factores ambientales y genéticos

  • El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón


El factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón es el humo de tabaco. El 90% de los casos de cáncer de pulmón, es causado por este factor, afirmó la Dra. Lorena Urzúa Flores, oncóloga médica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.


La especialista aseveró que las sustancias nocivas del humo, lesionan las células del pulmón. "Fumar cigarros, pipa o puros puede causar cáncer de pulmón y la exposición al humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón en personas que no fuman. Entre mayor sea la exposición a este factor, mayor es el riesgo de contraer la enfermedad."


En las personas con adicción al tabaco, el riesgo de padecer cáncer de pulmón pasará hasta después de 30 años de haber abandonado este hábito, puntualizó Urzúa Flores.


Cocinar con leña sin ventilación, contacto con asbesto (techos, tinacos, tuberías), arsénico, radón, fuegos artificiales, contaminación del agua; son otras factores de riesgo para cáncer de pulmón. El riesgo es mayor para quienes tienen años de estar expuestos, y el riesgo de cáncer de pulmón por exposición a estas sustancias es aún mayor en quienes fuman.  


La especialista declaró: "una persona adquiere el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón después de 200 horas de exposición al humo de leña". Asimismo en la actualidad se estudia la asociación de cáncer de pulmón con enfermedades de pulmón como tuberculosis.


La oncóloga recomendó a las personas que piensan tienen el riesgo de presentar cáncer de pulmón acercarse a su centro de salud donde un médico puede sugerir formas de reducir el riesgo y ordenar estudios de imagenología para detectar cualquier anomalía en los pulmones. Declaró además, que 98% del cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas. La media de supervivencia en etapa avanzada es poco satisfactoria.


El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el primero en hombres. Al año cobra 7.9 millones de vidas alrededor del mundo. Entre las enfermedades más comunes ocupa el primer lugar en presentación y la primera causa de mortalidad por cáncer.


A medida que avanza el cáncer, los síntomas comunes pueden ser: tos que no se quita o empeora con el tiempo, problemas al respirar (falta de aire), dolor constante de pecho, tos con sangre, voz ronca, infecciones frecuentes de los pulmones, tales como neumonías asociadas, sentirse muy cansado todo el tiempo, pérdida de peso sin razón alguna.  

La galena concluyó "dejar de fumar es importante para quien fuma tabaco, el que fuma se hace daño a él mismo y a los que están a su alrededor" Aconsejó a las personas buscar ayudar, preguntar a su médico por las clínicas antitabaco que ISSEA ha aperturado para ayudar a la gente a dejar de fumar.


La colaboradora del Hospital Hidalgo enfatizó en la importancia de seguir capacitando a los médicos de los centros de salud para fomentar estilos de vida saludables en la población y en las personas con riesgo hacer un oportuno tamizaje de cáncer de pulmón.

Ditulis Oleh : Unknown // 8:38 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.