Comunicado de Prensa número 752 .:. 26 de noviembre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Enfermería del HH se actualiza en lesiones cutáneas
95% de las úlceras por presión son prevenibles
Especialistas en heridas advierten sobre complicaciones por automedicación
El Dr. José Luis Kramis Cerezo, director médico y de educación médica de Smith & Nephew S.A. de C.V., empresa dedicada a entrenar enfermeras mundialmente en el manejo de heridas crónicas; capacitó a personal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo sobre "Actuación y prevención de lesiones cutáneas", charla enfocada a evitar las úlceras por presión.
Durante su exposición, Kramis Cerezo, afirmó: "las úlceras por presión, son lesiones que se presentan en la piel en pacientes que pasan mucho tiempo sentados o acostados, esto hace que en zonas donde hay imposición, huesos que estén en contacto con el colchón o el sillón, una lesión pasa de ser rojiza a convertirse en una herida que puede generar una infección.
El ponente calificó de importante pensar en las úlceras por presión no sólo en la parte hospitalaria, sino en casa todos los que tenemos pacientes que son adultos mayores, enfermos inmóviles, o niños con algunos padecimientos neurológicos que no se movilizan mucho; todos ellos pueden ser sujetos a tener una úlcera por presión.
El experto en educación médica recomendó evaluar al paciente en todo su cuerpo, incluso glúteos y genitales donde pueden empezar a gestarse las úlceras; identificar datos de enrojecimiento o de herida franca; no aplicar nada casero sino acudir con un médico o enfermera especialista en el manejo de heridas; la movilización con una rutina (girar al paciente cada cierto tiempo); utilizar colchones y dispositivos especiales que puedan ayudar para que el paciente cambie de posición o no esté colocado mucho tiempo sobre una superficie muy dura.
Aconsejó al personal de salud evaluar al paciente en su totalidad, detectar cuáles son los casos en riesgo de padecer úlceras por presión, aquéllos que van a estar encamados mucho tiempo, que están en algún tipo de coma, ancianos o niños; buscar un apósito para aliviar la presión que el paciente puede tener; si ya se tiene una úlcera, tratarla para que no se complique en infección.
José Luis Kramis reportó que las úlceras por presión llegan a presentarse en el 10% al 60% de los casos hospitalizados, dependiendo del hospital. Concluyó que alrededor del 95% de las úlceras por presión se pueden prevenir, "antes de llegar al tratamiento lo importante es prevenirlas, pues se trata de un problema de salud costoso que puede acabar en la muerte del paciente; algo que aparecía como una bolita roja se convierte en una herida grave".
Al respecto el personal de Enfermería del Hospital Hidalgo se actualiza constantemente en busca de reducir las estadísticas de las úlceras por presión, optimizar recursos sanitarios y mejorar la calidad de la atención que otorga a sus pacientes.
0 comentarios :
Publicar un comentario